La industria farmacéutica europea urge a revisar la Directiva europea sobre el Tratamiento de las Aguas Urbanas
MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés) ha reclamado una revisión urgente de la Directiva sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas antes de que el Consejo de Europa la apruebe, con el objetivo de "abordar adecuadamente la realidad de la contaminación del agua y evitar el daño que la regulación causaría a los pacientes y a las políticas europeas en materia sanitaria".
Así lo ha indicado Efpia a través de un comunicado que recoge Farmaindustria, miembro de la Federación. En este comunicado ha reflejado la disposición de la industria farmacéutica a afrontar la parte correspondiente de impacto de su actividad en el agua. Sin embargo, "la decisión arbitraria de seleccionar únicamente a este sector y cosmética para pagar la limpieza de microcontaminantes de todos los sectores contradice los principios clave de los Tratados de la UE: quien contamina paga, proporcionalidad y no discriminación".
En este sentido, la Federación ha subrayado que la Comisión Europea (CE) "ignora por completo el impacto de otros sectores", que la propia Comisión identificó como fuentes de microcontaminantes. "Un enfoque tan desproporcionado no incentivará el desarrollo de productos más ecológicos y podría multiplicar el riesgo de interrupciones en el suministro de medicamentos críticos, de manera particular en los productos fuera de patente", ha advertido Efpia.
Asimismo, la Federación atribuye a los medicamentos y productos sanitarios en torno al 10 por ciento de la carga tóxica de microcontaminantes, mientras que la CE eleva el dato al 92 por ciento, una cifra que la autoridad europea no explica cómo se ha determinado, según ha señalado Efpia.
Además, Efpia ha expresado su preocupación por las estimaciones a la baja realizadas por la CE sobre el coste del tratamiento cuaternario de las aguas, que la autoridad europea cifra en 238 millones de euros. Por ejemplo, la Agencia de Medio Ambiente de Alemania estima que dicho coste oscila entre 885 y 1.025 millones de euros anuales; los Países Bajos hablan de un coste de implementación de la legislación hasta seis veces más alto, mientras que la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Agua marcan el impacto para las industrias en una horquilla entre 3.600 y 11.300 millones de euros al año.
Por todo ello, la industria farmacéutica ha demandado una solución proporcionada y basada en la evidencia, que incluya a todos los sectores que impactan en el agua por su actividad basándose en el principio de que quien contamina paga y contribuir de esta manera al abordaje colectivo de la contaminación del agua.
"Poner toda la responsabilidad de la contaminación del agua europea sobre los hombros de dos sectores no es lógico ni justo. Dañará la investigación biomédica, lo que privará aún más del acceso a nuevos medicamentos a los pacientes que viven en Europa", ha declarado la directora general de Efpia, Nathalie Moll.