MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha resaltado que los fármacos genéricos han resultado "claves" durante la pandemia, en parte por la flexibilidad del sector a la hora de abordar la crisis sanitaria del COVID-19.
"Esto nos ha enseñado la importancia de la flexibilidad, hay que adaptarse rápidamente a cada momento, no se pueden tener ideas preconcebidas. Creo que a medida que la situación sanitaria se va normalizando lo importante es ir también normalizando nuestras vidas y actividades. Si bien las plantas por necesidad y al ser industria esencial, no han parado, nuestras oficinas ya están trabajando físicamente con un aforo reducido para garantizar la distancia de seguridad. El desafío es ajustar nuestras vidas a esta nueva realidad lo más rápido posible ya que, lamentablemente, va a convivir con nosotros por un tiempo largo", resalta el director general de Insud Pharma, Lucas Sigman.
Este directivo califica al medicamento genérico como "esencial" durante la pandemia. Reconoce que se están haciendo ensayos clínicos para medicamentos innovadores, pero aclara que "la respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos". "Desde los tradicionales que se han usado para poder sedar a las personas en el caso de entubaciones, hasta los tratamientos que se han encontrado en base a medicamentos genéricos ya conocidos", apunta.
En el caso de Sandoz, su Pharmaceutical Affairs Head, Gracia Espuelas, explica que se están siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "Las medidas que hemos tomado y estamos tomando son excepcionales y de carácter temporal. Si bien no podemos aventurar hoy en día hasta cuándo será recomendable el teletrabajo, nosotros actualizamos periódicamente si hay cambios respecto a esta política o nuevas directrices a seguir", afirma. En este sentido, cuentan con un plan de reincorporación de forma escalonada tras el estado de alarma y siguiendo las recomendaciones sanitarias.
Asimismo, la pandemia también ha permitido avanzar en la implantación del teletrabajo en el sector. "El uso de herramientas virtuales, que ya formaban parte de nuestras vidas antes de esta crisis, se ha desarrollado exponencialmente y serán claves en el contexto de interacción con nuestros clientes, administración, profesionales sanitarios y pacientes, en la llamada 'nueva normalidad'. Por ello para Sandoz el desarrollo digital es uno de los pilares estratégicos en el que continuaremos poniendo nuestro foco", comenta Espuelas.
El director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre, Ignacio Vil, expone también cómo han reaccionado en las plantas de la compañía.
"Hemos organizado los turnos con el fin de que estuviera el personal imprescindible para la fabricación de nuestros medicamentos y que se realizaran los controles de calidad correspondientes en cada uno de los lotes fabricados que permitieran su liberación y puesta en el mercado cuando así fuera posible. El resto del personal ha seguido desempeñando sus funciones con trabajo a distancia y ahora estamos abordando un desconfinamiento controlado y gradual para evitar al máximo un posible rebrote de los contagios e ir adecuando nuestras capacidades y procesos productivos para ir atendiendo la demanda habitual", destaca.
Entre las medidas planteadas por Reig Jofre está no exceder el aforo máximo del 40 por ciento de la plantilla, el uso de equipos de protección individual (EPI) cuando y donde sea necesario, la distancia de seguridad, el lavado continuo de manos, o las reuniones vía telemática.
"Asimismo, estamos trabajando en la puesta a punto de un proceso para realizar un test inmunológico de COVID-19 al máximo personal de la compañía. Empezaremos con la prueba piloto en Barcelona y la escalaremos al resto de las sedes", señala.