MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nueva evidencia indica que el fármaco infliximab para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comúnmente recetado debilita el sistema inmunológico a la infección por COVID-19, lo que aumenta potencialmente el riesgo de reinfección, según publican los investigadores en la revista 'Gut'.
Los hallazgos surgieron del estudio CLARITY, que reclutó a 6.935 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de 92 hospitales del Reino Unido entre septiembre y diciembre de 2020. Se encontró que menos de la mitad de las personas con EII que fueron tratadas con infliximab tenían anticuerpos detectables después del SARS-CoV-2 infección, el coronavirus que causa COVID-19.
El estudio está dirigido por gastroenterólogos de la Royal Devon and Exeter NHS Foundation Trust y la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y cuenta con el apoyo de Crohn's and Colitis UK y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Reino Unido.
Los autores dicen que una respuesta inmune deteriorada puede aumentar la susceptibilidad al COVID-19 recurrente y ayudar a impulsar la evolución de nuevas variantes del SARS-CoV-2, el virus responsable de la infección, advierten los investigadores. Sin embargo, están alentando a las personas a que continúen tomando sus medicamentos, ya que el riesgo general de Covid-19 sigue siendo muy bajo.
Se necesitará un control cuidadoso de los pacientes con EII tratados con infliximab, que han sido vacunados contra COVD-19, para garantizar que generen una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para protegerse de la infección, aconsejan.
El líder del estudio CLARITY, el profesor Tariq Ahmad, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, señala: "Las respuestas deficientes de anticuerpos observadas en pacientes tratados con infliximab aumentan la posibilidad de que algunos pacientes no desarrollen inmunidad protectora después de la infección por COVID-19, y podrían estar en mayor riesgo de reinfección. Lo que aún no sabemos es cómo afectará el uso de fármacos anti-TNF a las respuestas de los anticuerpos a la vacunación".
El estudio subraya la importancia de la investigación de ritmo rápido para abordar cuestiones importantes en las personas afectadas por la EII. El profesor Ahmad añade: "El estudio CLARITY IBD continuará realizando un seguimiento de los participantes durante 40 semanas para investigar cuestiones importantes sobre el impacto de los fármacos inmunosupresores en la inmunidad a la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19".
Según apunta, "es posible que se requieran calendarios modificados de vacunas si los anticuerpos están alterados también se observan respuestas después de la vacunación. Sin embargo, debido a que el riesgo general de COVID-19 es bajo en este grupo de pacientes, aún recomendamos encarecidamente a los pacientes que continúen tomando medicamentos anti-TNF".
Alrededor de dos millones de personas en todo el mundo reciben medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (anti-TNF), que incluyen infliximab. Los medicamentos anti-TNF son tratamientos efectivos para las enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico, pero al suprimir el sistema inmunológico, pueden reducir la eficacia de la vacuna y aumentar el riesgo de infecciones graves. El estudio CLARITY buscó investigar el impacto de infliximab en las respuestas inmunes al SARS-CoV-2 en pacientes con EII.
Los síntomas de la EII incluyen diarrea sanguinolenta urgente y frecuente, pérdida de peso, dolor y fatiga extrema. Al comienzo de la pandemia de COVID-19, el gobierno del Reino Unido advirtió que los pacientes que toman medicamentos anti-TNF podrían tener un mayor riesgo de complicaciones por coronavirus. A todos se les aconsejó que siguieran estrictas medidas de distanciamiento social, y a algunos, según la gravedad de su condición, se les recomendó protegerse.
En el estudio CLARITY, los investigadores compararon las respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2 en pacientes tratados con infliximab con un medicamento alternativo, vedolizumab, que bloquea las células inflamatorias que ingresan al intestino sin reducir las respuestas inmunitarias a infecciones o vacunas.
Las tasas de infección por COVID-19 y hospitalizaciones fueron similares entre los pacientes tratados con infliximab y vedolizumab. Sin embargo, los pacientes tratados con infliximab fueron mucho menos propensos a tener posteriormente una prueba de anticuerpos positiva.
Por lo tanto, estos hallazgos no pueden explicarse únicamente por las diferencias en la adquisición o la gravedad de la infección. Más bien, el infliximab parecía influir directamente en las respuestas de los anticuerpos a la infección. De acuerdo con esta idea, las tasas de pruebas de anticuerpos positivas fueron más bajas en los participantes que también estaban tomando otros medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.
El doctor Nick Powell, del Imperial College de Londres, apunta que el equipo de CLARITY ahora está explorando el papel de otros elementos del sistema inmunológico, que aún pueden proteger contra la reinfección.
"Aunque observamos claramente una disminución de las respuestas de anticuerpos en los pacientes que toman infliximab, aún no hemos completado nuestra investigación de las células T y otras respuestas inmunes protectoras contra el virus --añade--. Yo esperaría que incluso en presencia de una producción de anticuerpos menos eficiente, el infliximab- los pacientes tratados movilizarán algún aspecto protector de su sistema inmunológico para defenderse".
El profesor Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, recuerda que "muchas personas con EII que están tomando infliximab han estado protegidas durante esta pandemia, por lo que se sabe poco sobre su susceptibilidad al COVID-19. No son elegibles para la fase 3 ensayos, por lo que también hay una brecha de conocimiento sobre su respuesta a la vacuna. En esta etapa, es realmente clave comenzar a recopilar los datos de la vida real sobre su inmunidad y susceptibilidad. Este estudio comienza a ofrecer algunas respuestas, incluida la mejor manera de comprender y monitorear cómo progresan estas personas al salir del blindaje y qué tan bien responden a la vacunación", añade.
Por su parte, Sarah Sleet, directora ejecutiva de Crohn's & Colitis UK, señala que "los resultados de CLARITY son un primer paso importante para ayudarnos a comprender cómo los diferentes medicamentos para la enfermedad de Crohn y la colitis afectan la respuesta de una persona al coronavirus".
"En esta etapa, el mensaje clave son las personas con La enfermedad de Crohn y la colitis deben seguir tomando sus medicamentos para mantenerse bien y recibir la vacuna cuando se la ofrezcan --prosigue--. Pero también necesitamos investigaciones como esta para continuar. Un gran número de personas con enfermedad de Crohn y colitis han tenido que lidiar con el estrés de la protección y el distanciamiento social y es vital que este grupo tenga prioridad en la investigación".