MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios farmacéuticos dedican un 3 por ciento de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes, siendo los medios preferidos para difundirlos la televisión (74%), los medios impresos (16%) y la radio (9%), según se desprende del estudio 'Arce Media-Berbés', llevado a cabo por la agencia de comunicación Berbés Asociados.
Asimismo, el trabajo ha mostrado que las empresas farmacéuticas que más invierten en productos adelgazantes son Omega Pharma y GSK, con más de un millón y medio cada uno durante 2015, seguidas, con más de 100.000 euros invertidos al año, Forte Pharma, Pharma OTC y Sotya. La suma del resto de los laboratorios alcanza más de 500.000 euros invertidos en la publicidad contra la obesidad.
Respecto a los productos adelgazantes con mayor inversión en este aspecto, destacan 'Allí' (que concentra el 38 por ciento de la publicidad de este campo), 'XLS' (33%), 'Ymea' (5%), 'Forte Pharma' (4%), 'Don Regulo' (3%) y 'Sotya' (3%), mientras que el resto de los productos adelgazantes representan un 13 por ciento de la inversión publicitaria.
Asimismo, un 29 por ciento de la publicidad que realizan en los medios las clínicas e institutos de estética anuncian tratamientos contra la obesidad. Para ello, el soporte más empleado para difundirla es la radio, que concentra el 50 por ciento, seguida de los medios impresos (31%), la televisión (16%) y el resto de medios (3%).
De estas clínicas, las que mayor inversión publicitaria en tratamientos adelgazantes realizan son Natur House, con más de 600.000 euros invertidos, Cuerpo Libre, Infoclínicas, Adelgar, Super Premium Diet y En tu Línea. El resto de clínicas que invierten en esta publicidad concentran casi 700.000 euros invertidos, cifra similar a la que ocupa Natur House en la primera posición.
FABRICANTES DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS
Respecto a la comunicación publicitaria del sector alimenticio, el estudio ha desvelado un predominio del valor de lo saludable, además de destacar otros aspectos como lo apetitoso/sabroso del producto o si son ecológicos o naturales. Dentro del valor de lo saludable destaca la comunicación contra la obesidad, ofertando productos sin azúcar, bajos en grasas o bajos en calorías.
Varios ejemplos de ello son los productos lácteos, que cuenta con productos bajos en grasa como la leche semidesnatada o desnatada, los yogures y los postres lácteos sin azúcares, bajos en calorías o desnatados.
Otros productos en los que también se lleva a cabo esta técnica son los fiambres y salsas bajas en calorías, golosinas, zumos y galletas sin azúcares, y los refrescos light o sin azúcares.