MÁLAGA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand), del Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA), ha realizado un avance notable en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso asociado a la obesidad, conocida como esteatohepatitis metabólica.
El estudio ha sido recientemente publicado en la revista 'ACS Pharmacology & Translational Science', de la Sociedad Americana de Química, destacando los efectos beneficiosos del Hidroxitirosol linoleil eter en la reducción de los síntomas de esta patología en ratas obesas, han señalado en un comunicado.
Así, este novedoso fármaco es un compuesto "interesante porque combina dos componentes que le conceden una alta capacidad antioxidante y antiinflamatoria: el hidroxitirosol, procedente del aceite de oliva y el ácido linoléico, un ácido graso esencial omega 6", han detallado.
El equipo de investigación, liderado por el investigador Juan Decara, junto con Elena Baixeras, ambos pertenecientes al grupo de investigación 'Neuropsicofarmacología' del Instituto Ibima, que coordina Fernando Rodríguez de Fonseca, como investigador responsable de grupo y adscrito a la Unidad Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, ha demostrado que este compuesto puede mejorar significativamente los parámetros metabólicos y reducir la acumulación de grasa en el hígado, ofreciendo una prometedora opción terapéutica para esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Es más, han añadido que tanto es así, que la prevalencia de la esteatohepatitis metabólica en la población general va en aumento en la medida en la que también se ha incrementado el número de pacientes con obesidad, ya que está íntimamente asociada a ella. Además, en los casos de pacientes con diabetes tipo 2, la prevalencia de esta patología puede estar presente incluso en un 75% de los casos clínicos.
En este sentido, su crecimiento ha sido proporcional al del sobrepeso y la obesidad de la población. Por ello, este estudio pone de manifiesto la necesidad y la eficacia de investigar en nuevos fármacos que contribuyan a su abordaje.
El investigador 'Miguel Servet' de Ibima que ha liderado este estudio, Juan Decara, ha destacado que "la aportación del Hidroxitirosol linoleil eter como agente terapéutico para la esteatohepatitis metabólica representa un gran avance en nuestro entendimiento y tratamiento de esta enfermedad".
En este sentido, ha reconocido que "estos hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones y potenciales aplicaciones clínicas, que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes".
Por su parte, Decara ha añadido que "la capacidad del linoleil hidroxitirosol éter para modular los procesos inflamatorios y metabólicos en el hígado nos brinda una herramienta poderosa en la lucha contra la esteatohepatitis metabólica".
Asimismo, Elena Baixeras profesora de Bioquímica de la Universidad de Málaga ha apuntado que "el estudio se ha basado en un riguroso diseño experimental utilizando ratas obesas con hígado graso a las que se le administró el fármaco --Hidroxitirosol linoleil eter-- haciendo un seguimiento exhaustivo de sus parámetros metabólicos y hepáticos".
El análisis bioquímico de plasma, la histología hepática y la expresión de proteínas ha permitido "concluir que el tratamiento mostró un potente efecto como reductor de grasa hepática mejorando los marcadores de inflamación en el hígado e incluso del peso corporal".
El estudio ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia, junto con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
Además, también han participado profesionales del Grupo de Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona.