MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Unidad HUNET-CRIS del Hospital Universitario 12 de Octubre, impulsada por la Fundación CRIS contra el Cáncer, han demostrado que las terapias celulares y la inmunoterapia son efectivas en cánceres de sangre.
En concreto, los expertos han utilizado utilización de inmunoterapia con tecnología CAR en linfoma, que consiste en añadir a las células inmunitarias del paciente ciertas moléculas que actúan como detectores de las células que están causando el tumor. El ensayo utiliza linfocitos T del paciente, células normalmente especializadas en destruir células tumorales pero que en los pacientes se muestran incapaces de rechazarlas.
Estas células serán extraídas, purificadas y modificadas por ingeniería genética para presentar en su superficie estas moléculas de reconocimiento de las células patológicas. La molécula que actúa como detector de células tumorales en este ensayo es un anticuerpo contra anti-CD19, que identificará y se unirá específicamente el marcador CD19 en la célula tumoral diana.
De esta manera, el linfocito T puede identificar y unirse a la célula tumoral y actuar de manera normal, destruyéndola. De hecho, este ensayo es parte de un macro-ensayo clínico a nivel mundial y brinda una excepcional oportunidad a los pacientes en los que los tratamientos convencionales se muestren ineficaces.
Asimismo, los investigadores también están buscando fórmulas no invasivas para diagnosticar el linfoma, ya que las actuales técnicas implican riesgos. En concreto, están trabajando en una alternativa diagnóstica que se basa en el análisis de sangre periférica y/o suero.
En este sentido, los expertos esperan identificar determinadas proteínas o secuencias de ADN en el suero que sirvan como marcadores de células de linfoma, lo que proporcionará una herramienta molecular no invasiva para el diagnóstico y monitorización del linfoma tanto en su primera detección como durante su seguimiento.
PIONERA EN ENSAYOS TEMPRANOS
Precisamente, esta unidad es pionera en ensayos tempranos que ha conseguido acortar el tiempo entre los resultados de las investigaciones y su aplicación en tratamientos. Desde su apertura se han realizado un total de 41 ensayos clínicos en fase temprana (fases I/II), lo que ha permitido ofrecer tratamiento a un total de 185 personas con distintas enfermedades onco-hematológicas, tanto en fases iniciales como en recaídas avanzadas.
"Estos ensayos han permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento a pacientes en fases avanzadas de la enfermedad o con múltiples recaídas, que ya habían seguido líneas de tratamiento previas y en algunos casos habían agotado las opciones convencionales. Comprobamos que el 38 por ciento de los pacientes incluidos en ensayos fase I/II mantenían la respuesta sin datos de progresión después de 1 año gracias al tratamiento administrado, y el 67 por ciento seguían vivos después de 1 año de tratamiento. Estos notables resultados de eficacia, se acompañan además de un perfil de seguridad aceptable, ya que solamente el 6 por ciento interrumpió el tratamiento de ensayo por toxicidad", ha comentado el director de la Unidad HUNET-CRIS, Joaquín Martínez López, con motivo del Día Mundial del Linfoma.
Finalmente, la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, ha recordado que la investigación es el "único camino" para vencer el cáncer. "Damos la enhorabuena a Joaquín y a todo el equipo del 12 de Octubre por los grandes logros que están consiguiendo, no sólo en el linfoma sino en todos los cánceres de sangre. Y dar las gracias a los socios y a las empresas que hacen posible este proyecto", ha zanjado.