MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Bradford (Reino Unido) han descubierto que el fármaco HXR9 podría utilizarse para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA), una enfermedad que cada año causa la muerte de 265.000 personas en todo el mundo.
El fármaco se dirige a una familia particular de genes, denominados genes HOX, que están implicados en el control del rápido crecimiento de las células. En los adultos están apagados, pero en las células cancerosas se pueden volver a encender, lo que ayuda a dar a las células cancerosas la capacidad de crecer continuamente y dividirse, evitando los mecanismos normales que desencadenan la apoptosis.
Ante esto, según ha informado el director de la investigación y del Institute for Cancer Therapeutics de la Universidad de Bradford, Richard Morgan, HXR9 quita a las células cancerosas esta capacidad gracias a que desactiva los genes HOX.
En el trabajo, publicado en 'Oncotarget', los científicos analizaron los datos de expresión génica de 269 pacientes con LMA y encontraron una asociación entre la actividad de un grupo de genes HOX y la tasa de supervivencia del paciente. Así, cuando probaron HXR9 en células cancerosas tomadas de pacientes que sufren de LMA, encontraron que provocaba a las células de cáncer a someterse a un proceso conocido como necroptosis.
La necroptosis hace que las células exploten y vomiten su contenido en el torrente sanguíneo en lugar de simplemente digerirse como ocurre normalmente en la apoptosis. Esto aumenta la probabilidad de que haya una reacción inmune posterior contra las células cancerosas.
Además, los investigadores encontraron que cuando combinaron HXR9 con otro fármaco, un inhibidor de la proteína quinasa C llamado Ro31, se mejoraba aún más la reducción en el crecimiento del cáncer. Actualmente se está preparando un ensayo clínico para el próximo año, donde se administrará una forma de HRX9 a pacientes con cáncer que no hayan respondido a otros tipos de tratamiento.