MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Alianza farmacéutica Boehringer Ingelheim y Lilly han presentado este miércoles 'Jardiance' (empaglifozina), el primer y único fármaco financiado y con evidencia clínica aprobado en España para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica sintomática que permitirá "mejorar el pronóstico o reducir los ingresos", según ha asegurado el doctor Manuel Anguita, coordinador del Área de Cardiología Clínica e Insuficiencia Cardiaca y jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
El fármaco esta aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en su uso para adultos con insuficiencia cardiaca crónica, con independencia del espectro de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI). Una de sus ventajas y novedades más relevantes es su rápida actuación ya que "a las dos semanas se puede ver un beneficio clínicamente relevante", asegura el doctor Anguita.
Para el doctor Anguita otra ventaja es la facilidad de uso ya que solo requiere una dosis de 10 miligramos y no necesita un ajuste de dosis como el resto de fármacos para estos tratamientos. "También es un facilitador para que los pacientes que tienen problemas con otros fármacos puedan usar este", asegura.
El tratamiento está indicado para paciente con insuficiencia cardiaca crónica sintomática en todo el espectro de FEVI, incluyendo aquellos con FEVI ligeramente reducida (IC-FEr) y preservada (IC-FEp).
Los resultados de los ensayos clínicos paralelos EMPEROR-Preserved y EMPEROR-Reduced revelan que, el uso de la molécula en la preservada muestra una reducción del 21 por ciento en el riesgo relativo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca y de un 25 por ciento en el caso de la reducida.
MÁS DE 700.000 PERSONAS TIENEN INSUFICIENCIA CARDIACA EN ESPAÑA
Actualmente, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en España en pacientes mayores de 65 años y afecta a más de 700.000 personas. Además, según explica la doctora Teresa Millán, responsable de Asuntos Corporativos de Lilly, alrededor de 15 millones de personas en Europa tienen esta patología que ocasiona anualmente dos millones de hospitalizaciones.
El doctor Ramón González Juanatey, cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, afirma que esta enfermedad supone "el mayor gasto sanitario con la organización, la atención y el cuidado de estos pacientes". Cada paciente con insuficiencia cardiaca supone de media un coste de 6.500 euros anuales. Por este motivo, este nuevo tratamiento "es muy eficaz para mejorar la calidad y cantidad de vida de los pacientes".