Johnson & Johnson presenta un nuevo tratamiento para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario
MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía Johnson & Johnson ha presentado este lunes un nuevo tratamiento para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario, un cáncer de sangre incurable y que en España provoca unos 3.300 diagnósticos anuales.
El fármaco comercializado como 'Talvey' (talquetamab), que está financiado por el Ministerio de Sanidad, está pensado para pacientes que ya han recibido al menos tres tratamientos previos, y se trata del primer y único anticuerpo biespecífico anti-GPRC5D aprobado por la Comisión Europea, tal y como ha explicado el director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, Jacobo Muñoz, durante una rueda de prensa.
Muñoz ha recordado que, aunque se han realizado numerosas innovaciones en las últimas décadas, "los pacientes recaen sucesivas veces hasta que fallecen", por lo que es necesario "seguir innovando".
Tras ello, ha resaltado la alta tasa de respuestas "rápidas, profundas y duraderas" del tratamiento, que se han traducido en un aumento de la supervivencia del paciente y libre de progresión de la enfermedad.
"Nos gustaría curar esta enfermedad. Solo podemos alcanzarlo mediante alianzas estratégicas y trabajando juntos: con los pacientes, con los familiares, con los profesionales de salud y con las autoridades sanitarias", ha añadido Muñoz.
La hematóloga y responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora María Victoria Mateos, ha expresado que la tasa de respuesta es superior al 70 por ciento, una cifra mucho más amplia al de otros tratamientos, que solían llegar al 30 por ciento.
Mateos también ha afirmado que este tratamiento acerca a los pacientes a "supervivencias libres de progresión", y es que la esperanza de supervivencia en las dos últimas décadas ha aumentado desde los tres hasta los ocho años.
Por otro lado, ha explicado que el tratamiento consta de un mecanismo de acción dirigido al receptor CD3 de los linfocitos T y contra el receptor FPRC5, usando el sistema inmunológico del paciente para destruir las células tumorales.
Aunque pueden aparecer efectos adversos como consecuencia de esta eliminación, ha destacado que suelen ser predecibles y manejables, tales como alteraciones en las uñas, alteraciones cutáneas o en el gusto, y es que solo un 6 por ciento de los pacientes han debido de abandonarlo. La incidencia de infecciones también es menor a otros tratamientos.
Asimismo, ha recordado que más de 200 pacientes ya han usado este tratamiento en España, al que a partir de ahora podrían acceder entre 500 y 1.000 personas más.
Por su parte, el jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Miguel Ángel Calleja, ha expresado que este nuevo tratamiento es una "buena noticia" para los pacientes, tras lo que ha instado a los servicios de farmacia a colaborar "para que su acceso sea lo más ágil posible".
Del mismo modo, ha resaltado que ya se encuentra comercializado y financiado por el Ministerio de Sanidad, lo que facilitará la vida de unos pacientes cuya tasa de respuesta ha sido inferior a otros tratamientos.