MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tisagenlecleucel, registrado por Novartis con el nombre de 'Kymriah', aporta beneficios en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) en recaída o refractaria (r/r) y pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande r/r (LBDCG), respectivamente, según los análisis a largo plazo de 'ELIANA' y 'JULIET', los ensayos clínicos pivotales del fármaco.
En concreto, en estos análisis, presentados en la 60 reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) y publicados en el 'New England Journal of Medicine', 'Kymriah' siguió demostrando una sólida eficacia con respuestas duraderas y mantuvo un perfil de seguridad consistente y bien caracterizado.
"Tras ofrecerles a los pacientes la primera terapia con células CAR-T, Novartis se ha comprometido a mantener sus esfuerzos pioneros para reimaginar el paradigma de tratamiento para pacientes con cánceres hematológicos agresivos. Estos análisis confirman la durabilidad a largo plazo de la respuesta de 'Kymriah' y su perfil de seguridad consistente, lo que refuerza nuestra creencia en el potencial de la terapia CAR de células T de prolongar la vida de los pacientes con estos tumores avanzados de células B", ha dicho el MD y director global de Desarrollo de Medicamentos de Novartis Oncología, Samit Hirawat.
En el análisis de seguimiento de 24 meses del estudio 'ELIANA' en niños y adultos jóvenes con LLA de células B r/r, 'Kymriah' demostró respuestas profundas y duraderas sin terapia posterior en una porción significativa de pacientes de esta población.
Además, de los 79 pacientes evaluables, con tres meses o más seguimiento o que abandonaron antes, el 82 por ciento lograron la respuesta completa (RC) o RC con recuperación hematológica incompleta (RCi) a los tres meses de la infusión; y entre los pacientes que respondieron, el 98 por ciento presentaban enfermedad mínima residual (EMR) negativa.
La supervivencia libre de recaídas fue del 62 por ciento a los 24 meses, y no se llegó a la mediana de duración de la respuesta (DOR) ni a la mediana de supervivencia global (SG), lo que significa que las respuestas son profundas y sostenidas y confirman el potencial de que 'Kymriah' sea la terapia definitiva para muchos pacientes.
La probabilidad de SG era del 76 por ciento a los 12 meses y del 66 por ciento a los 24 meses. El perfil de seguridad observado en este análisis actualizado fue consistente con resultados reportados previamente, sin que aparecieran nuevas señales de alarma. El 49 por ciento de los pacientes experimentó síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de grado 3/4 (definido con la Escala de Clasificación de la Penn). A las ocho semanas de la infusión, el 13 por ciento de los pacientes experimentó eventos neurológicos de grado 3, sin eventos de grado 4 ni edema cerebral.
"Nuestro grupo le ha dedicado mucha atención a desarrollar opciones de tratamiento para niños y adultos jóvenes con LLA de células B. Este análisis a dos años es un hito excitante en este campo, ya que son los datos de seguimiento más extensos de un ensayo multicéntrico de células CAR-T para pacientes que no respondieron a otras opciones de tratamiento. Ver que la mayoría de los pacientes que respondieron de 'ELIANA' siguen en remisión tanto tiempo después de una sola infusión confirma a 'Kymriah' como una opción de tratamiento realmente transformadora", ha dicho el director del Programa de Inmunoterapia del Cáncer y jefe de sección de Terapia Celular y Trasplantes del Hospital de Niños de Filadelfia y profesor de Pediatría en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), Stephan A. Grupp.
PACIENTES ADULTOS CON LINFOMA B DIFUSO DE CÉLULA GRANDE
Asimismo, el análisis a 19 meses del estudio 'JULIET' de 'Kymriah' en pacientes adultos con LBDCG r/r demostró una durabilidad de respuesta prolongada en pacientes que ya habían pasado por varias líneas de quimioterapia y trasplantes de progenitores hematopoyéticos sin respuesta.
La tasa de respuesta global (TRG) tras una mediana de 19 meses de seguimiento era del 54 por ciento entre pacientes con 3 meses de seguimiento o más o que abandonaron antes. La mediana de DOR no se había alcanzado al realizar el análisis, lo que indica que la mayoría de los respondedores seguían experimentando una respuesta en el momento del análisis; y la probabilidad libre de recaídas, que era del 66 por ciento a 6 meses, se mantuvo consistente en el 64 por ciento entre los análisis a 12 y 18 meses.
Además, el 54 por ciento de los pacientes que habían alcanzado una RP pasaron a RC, y la mediana de SG de todos los pacientes infundidos fue de 11,1 meses y no alcanzada para pacientes en RC. La probabilidad de SG fue del 48 por ciento a 12 meses y del 43 por ciento a 18 meses. Los análisis de los datos TRG, DOR y SG demostraron resultados consistentes en todos los subgrupos de pacientes, sin perjuicio del estatus en recaída/refractario, la edad y la citogenética de alto riesgo.
El perfil de seguridad observado en el seguimiento a 19 meses de JULIET siguió siendo consistente con los informes anteriores y no se produjeron muertes por causas ajenas a la progresión de la enfermedad en este análisis del seguimiento a largo plazo.
A las ocho semanas de la infusión con 'Kymriah', se reportó SLC de grado 3/4, según la definición de la Escala de Clasificación de la Penn, en el 23 por ciento de los pacientes. La gestión del SLC se llevó a cabo con el algoritmo de gestión de SLC de la Penn, que es específico para 'Kymriah'. Se usó tocilizumab y esteroides en el 16 por ciento y el 11 por ciento de los pacientes, respectivamente, para tratar el SLC. El 11 por ciento de los pacientes experimentó eventos neurológicos adversos de grado 3/4 , que se manejaron con tratamiento de soporte.
"Antes de la terapia de células CAR-T, lograr y mantener una respuesta completa prolongada en pacientes adultos con LBDCG en recaída o refractario era increíblemente raro, pero ahora estamos viendo que 'Kymriah' ofrece respuestas completas duraderas más de año y medio después de la infusión. Para los médicos que tratan a esta población de pacientes, la duración de la respuesta y un perfil de seguridad consistente son datos increíblemente importantes y los hallazgos de este análisis actualizado inspiran confianza en el potencial mantenido de 'Kymriah' para tratar a estos pacientes", ha zanjado el autor principal del análisis actualizado del 'JULIET', Stephen J. Schuster.