MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios Serra Pàmies ha comunicado que ha superado exitosamente la inspección de Normas de Correcta Fabricación (NCF) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "recuperando así los más altos estándares de calidad".
De este modo, la planta de Reus podrá iniciar una nueva etapa a través de la farmacéutica latinoamericana Luminova Pharma Group, qué adquirió los laboratorios el pasado mes de agosto como parte de su estrategia de expansión en el mercado europeo.
La compañía ha invertido más del 15 por ciento de su presupuesto anual de venta para poder implementar las "profundas y necesarias" mejoras establecidas en el certificado de cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación (NCF), que incluye un proceso de auditoría y validación de sus instalaciones y procesos y protocolos de producción alineado con la exigente normativa europea.
"Este no es más que el primer paso de nuestro camino por el continente europeo. Con la revitalización de Serra Pàmies, queremos no solo recuperar su prestigio, sino también consolidarnos como líderes en productos de autocuidado y bienestar cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad", ha explicado el gerente de Calidad y Certificaciones de Luminova Pharma Group, Luis Fernando Martínez.
UN EQUIPO RENOVADO, REESTRUCTURACIÓN Y UNA AMPLIACIÓN DE PLANTILLA
Para superar la inspección de Sanidad, la transformación de la planta ha incluido una reestructuración del equipo directivo y una ampliación de plantilla, incorporando empleados de Serra Pàmies, profesionales de Luminova Pharma Group y nuevas contrataciones.
Según la compañía, Serra Pamies ha implementado importantes mejoras en sus procesos internos, impulsando la innovación tecnológica para optimizar la producción y garantizar una mayor eficiencia y seguridad. Además, la compañía ha fortalecido su infraestructura y sus equipos para "seguir siendo un referente en el sector farmacéutico, comprometida con la investigación, el desarrollo y la mejora de sus productos".
"Esta inspección, superada con éxito, no es solo el resultado de un esfuerzo puntual, sino de una transformación profunda que hemos impulsado desde dentro de la empresa", ha afirmado el director general corporativo de Luminova Pharma Group, João Carlos de Britto.
"Con esta nueva cultura organizacional, centrada en la mejora constante y el trabajo en equipo, hemos fortalecido nuestras capacidades para garantizar productos seguros y de alta calidad para nuestros pacientes", ha añadido.
UNA NUEVA PLANTA DE ANTIBIÓTICOS PARA 2026
La compañía ha anunciado que la primera producción bajo la marca Luminova-Serra Pàmies llegará al mercado en 2025. A su vez, planea crear una nueva planta de antibióticos ubicada en los 6.000 metros cuadrados con los que cuenta la instalación de Serra Pàmies. El proyecto está previsto que arranque en 2026, y estará pensado para suministrar tanto al mercado español como al latino.
Con ello, Luminova Pharma Group pasa a gestionar tres plantas de fabricación de medicamentos, dos en Guatemala y una en España. Esta última espera que sirva, no solo para dar una nueva vida a la planta de Reus, sino también "contribuir al desarrollo socioeconómico de la región y los planes de expansión de la multinacional, siendo un enclave estratégico entre América, Europa y África".