MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Lilly y la Universidad de Santiago de Compostela han coeditado el libro del catedrático Enrique Raviña 'Las Medicinas de la Historia Española en América', que hace un repaso por la historia de las nuevas plantas medicinales y drogas que llegaron a España tras el descubrimiento y la colonización de América.
La obra, que se presentó la semana pasada en un acto organizado en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), cubre de forma detallada las drogas crudas que los españoles encontraron como consecuencia de la colonización de América, en especial la coca, la quina y el veneno de las flechas llamado curare.
Asimismo, también se tratan otras drogas que no han tenido tanta relevancia como los bálsamos (bálsamo de Perú, bálsamo de Tolú), Ipeca, resina de Guayaco y Zarzaparrilla.
Y para hacerla más atractiva y satisfacer la curiosidad histórica, está ilustrada con cerca de 200 fotografías, algunas de ellas pertenecientes a la colección de drogas crudas de la Facultad de Farmacia de la USC, que tiene más de un siglo de antigüedad.
El descubrimiento y colonización de América por los españoles supuso una nueva fuente de medicamentos, ya que los nuevos territorios proporcionaron plantas medicinales y drogas inexistentes y/o desconocidas en Europa.
"Esas drogas crudas descubiertas en América son el origen de una gran parte de nuestro arsenal terapéutico actual", explica el profesor Raviña.
Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, destaca la calidad de los contenidos del libro, producto de un trabajo riguroso de investigación del profesor Raviña, y la originalidad en el enfoque de la materia estudiada.
"Se trata de una obra que no solo satisfará la curiosidad de estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, sino de cualquier interesado en otras disciplinas como la historia o la botánica", añade.