MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los líderes sanitarios afrontarán la escasez de personal con más inversión en inteligencia artificial (IA), según el informe 'Future Health Index 2023: Taking healthcare everywhere', presentado por Royal Philips en el marco de HIMSS23, el congreso de tecnología de la información médica más prestigioso del mundo.
El informe muestra que los líderes sanitarios están cada vez más preparados para invertir en inteligencia artificial, son conscientes de la oportunidad que ofrece la asistencia virtual para acercar la atención sanitaria a los pacientes y reconocen la importancia de establecer colaboraciones y asociaciones para mejorar la atención médica.
"Tras la pandemia, la demanda de servicios sanitarios ha aumentado, pero hay menos profesionales sanitarios disponibles para atender a este creciente número de pacientes. El informe de este año muestra que los líderes sanitarios están preparados para invertir en IA con el objetivo de aliviar esta presión sobre sus plantillas", ha afirmado Shez Partovi, director de Innovación y Estrategia y responsable de Enterprise Informatics en Philips.
"Para aliviar realmente esta carga adicional es esencial que las nuevas capacidades en inteligencia artificial sean interoperables y estén integradas en los flujos de trabajo clínicos y operativos", ha añadido.
Las inversiones previstas en IA en los próximos tres años muestran un mayor crecimiento en el apoyo a la toma de decisiones críticas (39% en 2023, frente al 24% en 2021). Esta fue una de las principales opciones entre los líderes de cardiología (50%) y radiología (48%). El porcentaje de líderes sanitarios que planean invertir en IA para la eficiencia operativa, incluida la automatización de la documentación, la programación de pacientes y la realización de tareas rutinarias, se mantuvo estable en el 37%.
Con el traslado de la atención médica a nuevos entornos como elemento clave para reducir la presión sobre el personal, el 70% de todos los encuestados afirma que la atención virtual ha tenido el mayor impacto en la mejora de la asistencia al paciente o lo tendrá en los próximos tres años. El informe también muestra que la atención virtual se está extendiendo a más ámbitos asistenciales para atender a los pacientes allí donde se encuentran.
El 82% de los responsables sanitarios afirma que su centro ofrece actualmente cuidados intensivos o críticos con apoyo virtual (41%) o tiene previsto hacerlo en los próximos tres años (41%). Los cuidados virtuales también desempeñan un papel vital a la hora de atraer y retener talento, ya que el 44% de los profesionales sanitarios más jóvenes indican que los nuevos modelos de prestación de cuidados que conectan diferentes entornos asistenciales son una prioridad a la hora de elegir dónde trabajar.
El informe Future Health Index 2023 también señala que uno de cada tres líderes sanitarios (34%) está creando alianzas fuera de su sistema sanitario para poder ofrecer la mejor asistencia posible. Entre sus principales socios se encuentran centros de diagnóstico por imagen o de cribado (28%), centros de atención ambulatoria (23%), centros de urgencias médicas (23%) y minoristas o farmacias (22%), todos los cuales pueden contribuir a acercar la asistencia al paciente.