MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Eli Lilly and Company y Lycia Therapeutics han anunciado un acuerdo de licencia y colaboración de investigación de varios años centrado en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevas terapias dirigidas que utilizan la quimeras dirigidas a la degradación de proteínas lisosomales patentada de Lycia, LYTAC, una tecnología de degradación de proteínas.
El enfoque de degradación de próxima generación de Lycia se dirige al proteoma extracelular sin explotar, incluidos los receptores de la superficie celular y las proteínas secretadas. La plataforma LYTAC puede permitir el desarrollo de varios modelos de terapias, incluidos anticuerpos y moléculas pequeñas, con el potencial de inhibir muchas dianas que antes se consideraban intratables en un amplio espectro de áreas terapéuticas y enfermedades.
Según los términos del acuerdo, las empresas utilizarán la plataforma LYTAC de Lycia para descubrir y desarrollar degradadores novedosos para hasta cinco dianas que tienen como objetivo abordar necesidades médicas clave no cubiertas en áreas terapéuticas en las que se enfoca Lilly como son la inmunología y el dolor. Lilly será la única responsable del desarrollo clínico y preclínico de los candidatos y recibirá una licencia mundial exclusiva para comercializar medicamentos potenciales resultantes del acuerdo.
"Esta colaboración con Lycia promueve la estrategia de Lilly de utilizar nueva tecnología innovadora para tratar áreas con enfermedades desafiantes, como son la inmunología y el dolor. Creemos que la tecnología de Lycia puede permitirnos desarrollar terapias dirigidas que antes no eran factibles y conseguir avances para los pacientes en áreas de gran necesidad insatisfecha", ha señalado Ajay Nirula, vicepresidente de inmunología de Lilly.
Por su parte Aetna Wun Trombley, presidente y director ejecutivo de Lycia, ha expresado su satisfacción por establecer esta colaboración estratégica con Lilly. "Con nuestra plataforma diferenciada LYTAC para la degradación dirigida de proteínas extracelulares, esperamos colaborar con Lilly para avanzar en terapias novedosas contra objetivos desafiantes en áreas de enfermedades desatendidas al tiempo que avanzamos en nuestra línea interna de terapias basadas en LYTAC de primera clase", ha señalado.
Lycia recibirá un pago por adelantado de 35 millones de dólares (29,4 millones de euros). Pero además, la compañía también es elegible para recibir más de 1.600 millones de dólares (1.348 millones de euros) en pagos por hitos potenciales basados en el logro de hitos preclínicos, de desarrollo y comerciales preespecificados, así como royalties escalonados que van desde alrededor de los 5 puntos porcentuales hasta porcentajes bajos de dos dígitos sobre las ventas resultantes del acuerdo.
Esta transacción se reflejará en los resultados informados y la orientación financiera de Lilly de acuerdo con los Principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP). No habrá cambios en la guía de ganancias por acción no GAAP de 2021 de Lilly como resultado de esta transacción.