MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una nueva formulación líquida puede eliminar gran cantidad de células de cáncer de hígado y potenciar los tratamientos de quimioterapia, según un estudio realizado en ratones, conejos, cerdos y muestras de tumores humanos publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.
El líquido podría ofrecer a los clínicos un "puente" más seguro y barato para mantener a raya los tumores en pacientes que esperan un trasplante de hígado que les salve la vida. La quimioterapia sigue siendo el tratamiento de elección para los pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC), pero estos fármacos no han tenido un gran impacto en las tasas de supervivencia de los pacientes a cinco años, que siguen siendo desastrosamente bajas, en torno al 9%.
Sin embargo, la investigación ha demostrado que el trasplante de hígado puede mejorar drásticamente los resultados de los pacientes, aumentando las tasas de supervivencia a cinco años hasta aproximadamente el 80%.
Conseguir un trasplante de hígado es, por tanto, una de las principales prioridades para los médicos y los pacientes con la enfermedad en fase inicial, pero a menudo es difícil encontrar órganos. Mientras tanto, los médicos mantienen los tumores bajo control con técnicas locales como la ablación térmica --un procedimiento que vaporiza las células cancerosas con calor--, pero estos enfoques consumen muchos recursos, no pueden aplicarse a todos los tumores y pueden dañar los tejidos circundantes.
El investigador de la Clínica Mayo Hassan Albadawi y sus colegas diseñaron una técnica de ablación alternativa basada en un líquido iónico denominado LATTE, que puede administrar tanto agentes ablantes como fármacos de quimioterapia directamente en los tumores.
El equipo descubrió que las inyecciones de LATTE reducían los tumores solos o en combinación con el fármaco quimioterapéutico doxorrubicina en modelos de rata y conejo de CHC, y que mataban rápidamente las células cancerosas en 12 tumores humanos resecados. "Anticipamos que el perfil de seguridad de LATTE, su bajo coste, su sencillez de uso y la flexibilidad para repetir el procedimiento harán que esta técnica sea atractiva para los médicos", dicen los autores.