Llega a España 'Omjjara', un nuevo tratamiento para mielofibrosis que aborda la anemia

Imagen de la presentación.
Imagen de la presentación. - GSK
Publicado: jueves, 27 febrero 2025 12:05

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK ha anunciado este jueves la llegada a España de 'Omjjara' (momelotinib), el primer y único tratamiento autorizado en la Unión Europea para la esplenomegalia (agrandamiento del bazo) o los síntomas de los pacientes con mielofibrosis y anemia de moderada a grave.

Así, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea en 2024 y la autorización por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) el pasado mes de enero, el fármaco estará disponible a partir del 1 de marzo en España y contará con la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La mielofibrosis es un tipo de cáncer hematológico poco frecuente que sufren cerca de 4.000 personas en España. Este nuevo medicamento está indicado para el tratamiento de este cáncer, además de para la esplenomegalia - el agrandamiento del bazo que suelen sufrir los pacientes con mielofibrosis-, así como para anemia.

"Hasta ahora, los inhibidos de JAK disponibles han servido para controlar esta enfermedad. Han sido tremendamente eficaces, pero no impactaban en la anemia que estos pacientes suelen padecer. Ahora, 'Omjjara' permitirá abordar una necesidad médica aún no cubierta", ha explicado durante la presentación del medicamento Valentín García, especialista en Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

El 40 por ciento de las personas con mielofibrosis tiene anemia de moderada a grave en el momento del diagnóstico, el 60 por ciento la desarrollará en el primer año tras el diagnóstico y un elevado porcentaje, en el transcurso de su enfermedad.

"Este medicamento no solamente mejora la anemia. Durante su investigación, vimos que había casi un tercio de pacientes que, siendo dependientes de transfusiones, podían no volver a necesitarlas durante un largo periodo de tiempo", ha destacado García.

El tratamiento, que se administra por vía oral una vez al día, está indicado tanto en pacientes recién diagnosticados, como en aquellos tratados previamente con el estándar de tratamiento existente.

"'Omjjara' aparece como una alternativa a los inhibidos de JAK disponibles para el tratamiento de la mielofibrosis, siendo efectivo en el manejo de la anemia, que es una de las manifestaciones principales de la enfermedad y que hasta ahora cuenta con un tratamiento subóptimo", ha indicado Santiago Osorio, especialista en Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Gregorio Marañón Santiago Osorio.

Por último, la directora médica de GSK, María José Muñoz-Juárez, ha asegurado que para la compañía es "un motivo de orgullo seguir haciendo avanzar la investigación en Hematología y poder poner a disposición de pacientes y especialistas esta nueva opción de tratamiento con un mecanismo de acción diferenciador".

Contador