MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Novo Nordisk ha lanzado en España liraglutida 3 mg, registrado con el nombre de 'Saxenda', un tratamiento indicado para las personas con obesidad que interviene en los mecanismos de control del apetito, aumentando la sensación de saciedad, ralentizando el vaciado del estómago y reduciendo el hambre.
Así lo han presentado la directora general de Novo Nordisk, Olga Insua; la jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Susana Monereo; el director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica de Navarra, Javier Salvador; y el director médico de Novo Nordisk España, Francisco Pajuelo.
Todos ellos han destacado la importancia de la aprobación en España de este tratamiento, que necesita prescripción médica y que se administra una vez al día por vía subcutánea, ya que permite reducir el peso de los pacientes, siempre y cuando se incluya en un abordaje integral de la enfermedad que comprenda una dieta sana, ejercicio físico y apoyo psicológico.
Y es que, tal y como ha recordado la doctora Monereo aludiendo a los últimos datos recogidos por la Encuesta Europea en Salud, un 53 por ciento de las personas mayores de edad está por encima de su peso recomendado, de las que un 36 por ciento tiene sobrepeso y un 17 por ciento obesidad.
"Es una enfermedad en sí misma y actúa como un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades debido a que el exceso de grasa corporal invade otros órganos, provocando el desarrollo de patologías como la diabetes, hipertensión, dislipemia, cáncer, infertilidad, osteoporosis o artrosis, entre otras muchas", ha argumentado la doctora.
Ante esta situación, y debido a los pocos recursos farmacéuticos existentes para hacer frente a la obesidad, Novo Nordisk ha lanzado 'Saxenda' que aprovecha el mecanismo fisiológico de la saciedad. En concreto, es un análogo del GLP-1, una hormona natural del organismo que, aunque desparece de la sangre a gran velocidad, se secreta en el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos, aumentando la sensación de plenitud y saciedad y regulando el apetito.
MEJORA EL METABOLISMO DE LA GLUCOSA Y AYUDA A REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL
En este sentido, 'Saxenda' permite una vida media en la sangre más prolongada y, por tanto, mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Así, en una sola dosis se modula el comportamiento alimentario, ya que al generar una sensación de saciedad, las personas tendrán una "mayor facilidad" para conseguir acoplarse al plan de alimentación propuesto por el especialista.
De hecho, tal y como ha puntualizado el doctor Pajuelo, en los ensayos clínicos, realizados a dos años, nueve de cada diez personas adelgazaron tomando este tratamiento, junto a dieta sana y ejercicio. Asimismo, el 63 por ciento perdieron más del cinco por ciento de su peso corporal, el 33 por ciento más del 10 por ciento y el 14 por ciento más del 15 por ciento.
"También tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central, produciendo sensación de plenitud", ha apostillado el doctor, para informar de que la molécula también contribuye a mejorar el metabolismo de la glucosa, reduce la presión arterial, mejora la apnea del sueño y la calidad de vida de los pacientes.
Los principales efectos adversos son las náuseas y vómitos, los cuales suelen desaparecer casi en su totalidad a las cuatro semanas de tratamiento, una vez que la dosis se estabilice. Finalmente, los expertos han señalado que, aunque sólo se ha probado durante dos años, la obesidad es una enfermedad crónica por lo que siempre debe ser tratada.