MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado la financiación por parte del Ministerio de Sanidad de tezepelumab, comercializado como 'Tezspire' en colaboración con Amgen, como tratamiento adicional de mantenimiento para pacientes con asma grave de 12 años o más que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad.
"No es un tratamiento para cualquier paciente con asma grave sino para el asma grave mal controlado en aquellos pacientes que, a pesar de tener un tratamiento bien indicado y tener controladas otras comorbilidades, siguen exacerbando. Ese es el foco de este tratamiento porque hay otros muchos pacientes con asma grave que van bien con un inhalador o una pastilla", ha aseverado la neumóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, la doctora Andrea Trisán.
En este sentido, la doctora Trisán ha detallado que este grupo de pacientes "son los que exacerban, los que van a urgencias y se mueren porque a día de hoy siguen muriendo pacientes por asma", aunque es importante tener en cuenta que "no todos los pacientes con asma grave son iguales ya que existen diferentes mecanismos".
El asma es una enfermedad que afecta a 339 millones de personas en el mundo y 14 millones en Europa, esto supone que alrededor del cinco por ciento de los adultos en España tienen asma, de este porcentaje el 10 por ciento padecen asma grave y, de ellos, la mitad se podrían beneficiar de este nuevo tratamiento al no poder controlar su patología con otros fármacos o inhaladores.
Según ha explicado la doctora Trisán, estos pacientes son los que antes se trataban con corticoides orales que "tienen muchos efectos adversos como la osteoporosis" y acaban acarreando numerosos costes para el sistema sanitario, que ahora pueden disminuir con el tratamiento con tezepelumab cuyos efectos secundarios son escasos.
Así, la doctora Trisán ha asegurado que este nuevo tratamiento presenta un elevado perfil de seguridad porque "solo se han presentado entre un seis y un nueve por ciento de efectos adversos" y estos "no son muy graves ya que incluyen un poco de congestion o dolores como cuando te ponen una vacuna". "Esto hace que cuando ofreces este tipo de tratamientos el paciente están más abiertos a aceptarlo", ha puntualizado la experta.
"Va a ocupar un hueco que hasta ahora ningún fármaco tenía, ha demostrado en los ensayos clínicos y los estudios de seguridad que reduce exacerbaciones no solo en los pacientes que ya tenían respuesta en otros fármacos sino que, en aquellos que no obtenían esa respuesta reduce un 56-71 por ciento las exacerbaciones", ha destacado la neumóloga.
En este aspecto, el alergólogo del servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Darío Antolín, ha destacado que tezepelumab permite "disminuir las exacerbaciones, mejorar la función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes".
"El asma grave afecta a la calidad de vida y a la vida diaria del paciente. La llegada de tezepelumab es una noticia muy positiva para estos pacientes porque reduce las exacerbaciones más de un 60 por ciento", ha apuntado el doctor Trisán.
Además, según ha asegurado el alergólogo, se trata del "único fármaco o anticuerpo dirigido a una citoquina intraepitelial". Es un anticuerpo monoclonal que inhibe la acción de la linfopoyetina estromal tímica (TSLP), que se libera como respuesta a múltiples desencadenantes asociados a las exacerbaciones del asma.
El bloqueo de TSLP puede impedir la liberación de citoquinas proinflamatorias por parte de las células inmunitarias, lo que permite prevenir las exacerbaciones del asma y mejorar su control.
Tezepelumab ha obtenido precio y reembolso en España desde este 1 de octubre de 2023 para el tratamiento específico de estos pacientes que no han conseguido controlar su enfermedad. Según ha detallado la directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, la llegada de este fármaco al Sistema Nacional de Salud (SNS) se produce siete meses después de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), aunque ya estaba anteriormente aprobado en Estados Unidos.
Además de para el tratamiento adicional en paciente con asma grave no controlados, tezepelumab tiene otras indicaciones fuera de España como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, la urticaria crónica espontánea y la esofagitis eosinofílica.
La autorización de comercialización de tezepelumab se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos PathFinder, que incluyó los estudios fase III de Navigator y fase II Pathway.