BARCELONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera empresa derivada --'spin-off'-- creada desde el Instituto de Investigación en Ciencias de las Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), Manremyc, ha conseguido una ampliación de capital de 300.000 euros que permitirá terminar los ensayos clínicos para constatar la eficacia de un probiótico contra la tuberculosis y encontrar distribuidores internacionales.
Según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, la IGTP y el Hospital Germans Trias i Pujol en un comunicado, se trata de un suplemento alimentario destinado a reducir el riesgo de que las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis desarrollen la enfermedad.
La ampliación de capital, procedente de empresas y pequeños inversores, también permitirá buscar socios internacionales, especialmente en el mercado asiático, para comercializar este alimento a menos de cinco euros por persona y año en los países con más infecciones y muertos.
Este suplemento está fabricado a partir de la micobacteria 'Mycobacterium manresensis', inactivada por calor y de la misma familia que causa la tuberculosis, pero que está presente en el medio ambiente, y fue descubierta del agua del río Cardener y descrita por investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) de Germans Trias.
El probiótico, que se administra en comprimidos durante dos semanas, provoca que el cuerpo aprenda a tolerar de forma natural a la micobacteria de la tuberculosis, por lo que la respuesta inflamatoria que genera contra el microorganismo es menos intensa en caso de infección.