MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La red de farmacias LUDA Partners ha denunciado que "la comunidad médica, las oficinas de farmacia y los pacientes se enfrentan a una grave crisis debido a la aguda escasez de 'Ozempic' (semaglutida)", un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Por ello, LUDA ha explicado que, en los últimos meses, la situación se ha "agravado considerablemente" y se prevé que el cierre de este último trimestre "sea el peor del año" en cuanto a la disponibilidad de este fármaco.
Según aseguran desde LUDA Partners, en los dos últimos meses, las búsquedas en su herramienta tecnológica han aumentado un 98 por ciento respecto a las semanas posteriores al verano.
En este sentido, las farmacias de todo el país están experimentando "un preocupante desabastecimiento de 'Ozempic', lo que ha llevado a un panorama muy pocas veces visto hasta ahora". En este sentido, la red de farmacia alerta sobre las listas de espera para los pacientes que necesitan este medicamento para mantener bajo control su diabetes.
"Es cierto que tenemos muchos pacientes esperando a que nos lleguen nuevas unidades de 'Ozempic'. Intentamos dispensarlo poco a poco, según va llegando, pero llevamos varias semanas en las que apenas hemos recibido y nos cuesta mucho dar una respuesta a nuestros pacientes. Hace un tiempo también sufrimos una situación similar con la vacuna Bexsero, que era muy difícil de conseguir", ha comentado Teresa López, farmacéutica en Madrid.
Para LUDA, el impacto de esta escasez se ha hecho sentir entre los propios pacientes diabéticos, quienes se encuentran en una situación de "incertidumbre" y "preocupación" por la falta de acceso a un tratamiento que "controla de manera eficaz los niveles de glucosa en sangre y reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares".
"Anteriormente, ya hemos tenido esta situación en varias ocasiones, sobre todo, con otros medicamentos como 'Caverject'. Sin embargo, los pacientes diabéticos están muy enfadados ante esta situación porque no les podemos dar un buen servicio, pero al final no es problema nuestro, sino a nivel global y del Ministerio de Sanidad", ha asegurado Montse Selva, farmacéutica en Barcelona.
Por todo ello, afirman que "los pacientes se ven forzados a volver a consulta al no encontrar su medicación, sin garantías de poder llegar a tener un nuevo tratamiento pautado, que podría no resultar el más efectivo para sus necesidades médicas individuales".