MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que más concentración de 'startups' en salud presentan, según el informe 'Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España', desarrollado por Impact Hub en colaboración con Takeda y en el que se han analizado 67 iniciativas y emprendimientos enfocados en empoderamiento del paciente y humanización de la atención sanitaria en España, así como las tendencias del sector de la mano de expertos.
En concreto, de todas las 'startups' analizadas, el 22 por ciento ofrecen servicios de consulta 'on line' con especialistas, el 8 por ciento se dedica al desarrollo de sistemas de telecuidado y telemonitorización, y el 19 por ciento se centran en enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson. Además, el 7 por ciento está relacionada con la medicina personalizada basada en la genómica.
Asimismo, según el trabajo, en España existen más de 260 iniciativas de aceleración e incubación, tanto privadas como públicas, y la mayoría de los programas de impulso en salud se centran en aspectos tecnológicos o en biotecnologías, y todavía no se ha lanzado ningún programa de aceleración cuyo foco esté centrado en el empoderamiento del paciente o en la humanización del cuidado.
"Para que el talento, la profesionalidad, el I+D y en general la sociedad se encaucen hacían un futuro prometedor, no queda más remedio que todas las entidades estén involucradas", ha asegurado la responsable de Marketing de Insulclock, Elisa Flores.
Asimismo, prosigue, las 'startups' enfocadas en salud tienen retos intrínsecos al ámbito en el que se desarrollan, como pasar certificaciones, rodearnos de personal sanitario cualificado, o hacer acciones de divulgación del proyecto que no son las habituales del mundo 'startup'
"Este informe constata carencias que están a la luz del día: demasiados obstáculos, burocracia y dispersión de fuerzas a la hora de innovar; por otro lado, constata un hecho básico: estamos ante una nueva revolución industrial, en la que para ello necesitamos un cambio total de mentalidad", ha destacado.
Asimismo, el informe ha puesto de manifiesto que el 8,5 por ciento de las 3.000 'startups' que existen en España emprenden en el sector de la salud, un ámbito que en los últimos años está creciendo a un ritmo anual del 53 por ciento.
En este sentido, en el informe se avisa de que para innovar en salud, es más rentable hacerlo en colaboración con otras entidades que de forma individual. "Además de multiplicar el factor de innovación, la cooperación tiene el potencial de acelerar el proceso de innovación y llegar a resultados de mayor impacto de forma más rápida y segura", ha explicado la coordinadora cluster for Patient Empowerment de Impact Hub, Carolina Rubio.
Y es que, enfatiza, se siguen trabajando en ideas que, en origen, parecen tener un alto potencial, pero que no llegan al mercado o no producen el impacto esperado por no haberlas desarrollado de forma colaborativa con otros agentes del ecosistema de salud.
"Por ejemplo, un emprendedor de tecnologías de la información puede desarrollar una solución tecnológica muy buena, pero si no lo ha hecho de la mano ni de los pacientes ni de los profesionales sanitarios, la solución puede no llegar a un posible comprador", ha añadido.
Además, la mayoría de los expertos consultados afirma que las principales innovaciones que llegan al mercado y alcanzan mayor impacto surgen de personas o grupos involucrados en el día a día del sector salud. En este sentido, el estudio constata la existencia de iniciativas procedentes de emprendedores sin conocimiento del entorno de la salud, que, aun llegando al mercado, a menudo producen un impacto inferior al esperado.
FOMENTAR LA COOPERACIÓN Y PERMEABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS
Por otra parte, en el informe se han identificado cuatro actores principales que componen el ecosistema de innovación en salud en España: la industria, los servicios de salud, el sector de emprendimiento, y la sociedad.
"Fomentar la colaboración y permeabilidad de las estructuras organizativas de la industria, sistema sanitario y entorno emprendedor, traería consigo más innovación y con mayor impacto", ha destacado Carolina Rubio, aunque ha avisado de que "conseguir esto requiere un aprendizaje, un cambio de mentalidad personal y organizacional".
Las conclusiones del informe señalan además que los principales retos de la salud son cada vez más universales o globales, y por lo tanto las soluciones deben ser globales también. En este contexto, apostilla Rubio, "la innovación debe ser abierta y sin fronteras".
Del mismo modo, entre las necesidades que el estudio ha detectado, se encuentra atraer a los profesionales sanitarios al mundo emprendedor, facilitando una estructura que les conecte con innovadores externos y les facilite llevar a cabo una labor conjunta de emprendimiento.
Además, dentro del sistema sanitario se propone promover iniciativas 'bottom-up' que establezcan culturas organizativas que permitan estimular la transformación del sistema a través de la innovación y la búsqueda de soluciones para afrontar los retos de la sanidad del siglo XXI.
Respecto a la industria sanitaria, el informe ha destacado la necesidad de que amplíe la visión más allá de los productos y líneas de negocio tradicionales. "El crecimiento de las startups orientadas a la salud en España es una buena noticia para el sector, ya que aumenta la innovación y las sinergias entre los agentes involucrados en el empoderamiento del paciente y la humanización de la atención sanitaria", ha zanjado la directora de Planificación Estratégica & Operaciones Comerciales de Takeda, Margarita Morais.