MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 71 por ciento de los españoles afirma haber tomado complementos alimenticios en el último año, según revela un nuevo informe sobre el perfil del consumidor de complementos alimenticios en España elaborado por la Asociación Española de Complementos Alimenticios AFEPADI e Ipsos a través de encuestas realizadas en 2022 en España y otros 13 países europeos.
Así, el documento presentado este lunes en el Senado en el marco de la I Jornada AFEPADI resalta un arraigo de los complementos alimenticios enntre la población, ya que un 82 por ciento de españoles declara haberlos consumido alguna vez. Aunque el consumo es algo menor que en otros países europeos, estos productos gozan de un elevado nivel de confianza entre los consumidores españoles para mantener una buena salud.
A este respecto, aquellas personas que optan por ellos sugieren que lo hacen motivados por mantener una mejor salud general (el 43 por ciento lo apunta), mantener el sistema inmunológico (30 por ciento) y como fuente de energía (26 por ciento).
El informe también destaca que los consumidores españoles confían en las recomendaciones de los profesionales de la salud a la hora de informarse y consumir estos complementos. No obstante, también matiza que una notable cantidad de personas (72 por ciento) confía también en la información proporcionada por las propias marcas de complementos alimenticios.
Esta confianza en los profesionales sanitarios también se refleja en los hábitos de compra de los consumidores, siendo la farmacia el canal preferido. Además, cobra cada vez más importancia el consejo de los farmacéuticos, y los datos sugieren que los españoles consideran las recomendaciones profesionales como clave para elegir productos que mejoren su bienestar.
El grupo de población que más consume complementos alimenticios en España es el compuesto por mujeres entre 25 y 44 años, con estudios superiores, residentes principalmente en zonas de interior o en la cuenca mediterránea.
AFEPADI ha querido relacionar el consumo de complementos alimenticios con las conclusiones de otro estudio de Ipsos, '¿Qué preocupa al mundo?', que apuntaba que un 32 por ciento de españoles mostraba preocupación por la salud, una cifra que se situaba 10 puntos por encima de la media mundial.