Los medicamentos antirreumáticos podrían prevenir la enfermedad de la tiroides

Archivo - TIROIDES
Archivo - TIROIDES - ANNASHOU - Archivo
Publicado: lunes, 27 noviembre 2023 7:44


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los medicamentos antirreumáticos utilizados para la artritis reumatoide (AR) podrían prevenir el desarrollo de una enfermedad tiroidea autoinmune, según un nuevo estudio observacional realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), que querían investigar el efecto de los medicamentos inmunomoduladores que reducen la inflamación en las articulaciones de pacientes con AR.

Es bien sabido que los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades tiroideas autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto y la enfermedad de Graves. Si bien los pacientes con AR generalmente reciben tratamiento con medicamentos inmunomoduladores que afectan el sistema inmunológico, dichos medicamentos rara vez se usan en enfermedades autoinmunes de la tiroides. En cambio, estos pacientes son tratados con hormona tiroidea para compensar los cambios en la función tiroidea normal que acompañan a la enfermedad tiroidea autoinmune.

Estudios anteriores en ratones sugieren que los llamados FARME, un tipo de fármaco inmunomodulador utilizado para tratar la artritis reumatoide, pueden reducir la inflamación en la glándula tiroides. Aún así, según el equipo de investigación, el conocimiento sobre si este efecto también se aplica a los humanos es limitado.

Los investigadores, que han publicado su estudio en el 'Journal of Internal Medicine', utilizaron datos entre 2006 y 2018 de más de 13.000 pacientes con artritis reumatoide y su tratamiento, así como datos de más de 63.000 personas en un grupo de control emparejado sin artritis reumatoide.

Los investigadores encontraron que el riesgo de desarrollar una enfermedad tiroidea autoinmune entre los pacientes con AR era menor después de la aparición de la enfermedad reumática que antes del diagnóstico.

La reducción más pronunciada del riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune se observó en pacientes con artritis reumatoide tratados con fármacos inmunomoduladores o "FAME biológicos". En estos pacientes, el riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune fue un 46 por ciento menor que en el grupo de control sin artritis reumatoide.

"Estos resultados apoyan la hipótesis de que ciertos tipos de fármacos inmunomoduladores podrían tener un efecto preventivo sobre las enfermedades autoinmunes de la tiroides", afirma Kristin Waldenlind, investigadora del Departamento de Medicina de Solna, División de Epidemiología Clínica del Instituto Karolinska; especialista en reumatología del Hospital de la Universidad Karolinska y primer autor del estudio.

"Nuestros resultados no prueban que sea el tratamiento con fármacos inmunomoduladores lo que conduzca a una reducción del riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune, pero respaldan esta hipótesis. Los resultados, si pueden replicarse en futuros estudios, abren la posibilidad de estudiar más directamente en ensayos clínicos si los fármacos inmunomoduladores que se utilizan actualmente para la artritis reumatoide también podrían utilizarse para el tratamiento temprano de la enfermedad tiroidea autoinmune, es decir, para nuevas áreas de uso de estos fármacos, lo que se conoce como reutilización de fármacos", señala.