Los medicamentos a base de GLP-1 RA son seguros y muy eficaces para tratar la obesidad en adultos sin diabetes

Archivo - La AEMPS insiste en la necesidad de ajustarse a la ficha técnica en la prescripción de medicamentos análogos del GLP-1
Archivo - La AEMPS insiste en la necesidad de ajustarse a la ficha técnica en la prescripción de medicamentos análogos del GLP-1 - PETER TOGEL - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 7:30

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados (ECA) realizada por investigadores de la Universidad McGill (Canadá) evaluó la eficacia y seguridad de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (AR GLP-1) y coagonistas para la obesidad en adultos sin diabetes.

   El estudio encontró que los medicamentos basados en GLP-1 son efectivos para la pérdida de peso en adultos con obesidad pero sin diabetes, incluidas algunas opciones prometedoras que aún no están aprobadas por la FDA. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

   Los investigadores revisaron 26 RCTs que comprendían 15,491 participantes que investigaban 12 GLP-1 AR y co-agonistas para tratar la obesidad en adultos sin diabetes. Se estudiaron doce medicamentos GLP-1 AR, 3 que están aprobados por la FDA (liraglutide, semaglutide y tirzepatide) y 9 que aún no están aprobados para el control del peso.

Los períodos de tratamiento duraron de 16 a 104 semanas. La mayor pérdida de peso se informó en un RCT de retatrutide (12 mg una vez por semana), un agonista triple dirigido a los receptores de GLP-1, GIP y glucagón que aún no está aprobado por la FDA o disponible comercialmente.

    Los participantes que usaron este medicamento perdieron hasta un 22,1% más de su peso inicial después de 48 semanas en comparación con los participantes que tomaron placebo. La tirzepatida (15 mg una vez a la semana), un agonista dual que actúa sobre los receptores GLP-1 y GIP, produjo una pérdida de peso de hasta el 17,8% después de 72 semanas, y la semaglutida (2,4 mg una vez a la semana) produjo una pérdida de peso de hasta el 13,9% después de 68 semanas, ambas en comparación con placebo.

   La seguridad fue similar entre los agentes, y la mayoría de los efectos secundarios fueron eventos gastrointestinales leves, como náuseas y diarrea. Según los autores, estos hallazgos respaldan el uso de los AR GLP-1 y coagonistas para el tratamiento del sobrepeso o la obesidad en pacientes sanos sin diabetes.

Contador