MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medicines for Europe, en representación de la industria farmacéutica de medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés), ha reclamado reformas legislativas que "allanen el camino para el acceso de los pacientes a estos fármacos de manera segura, oportuna y asequible", así lo ha reivindicado la patronal en el marco de su 5 conferencia sobre medicamentos VAM celebrada en Bruselas.
Para la patronal, la incorporación de mejoras en medicamentos bien conocidos y fuera de patente da lugar a los VAM, que pueden jugar "un papel destacado, en particular en un momento en el que se cuestiona la asequibilidad de los sistemas de salud y el acceso de los pacientes a los tratamientos, además de ayudar a cubrir las lagunas sanitarias existentes".
"La revisión de la legislación farmacéutica europea brinda una oportunidad sin precedentes para garantizar la continuidad de los VAM, fármacos que ofrecen ventajas considerables para los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud. Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con los responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, con el propósito de construir las vías legislativas necesarias para los VAM, así como los incentivos que fomenten su desarrollo en Europa", ha declarado el presidente del Grupo de Medicamentos con Valor Añadido de Medicines for Europe, Arun Narayan.
En este sentido, Medicines for Europe solicita la regulación exclusiva y considera que los VAM deben ser reconocidos como un grupo independiente de medicamentos, con su propia regulación específica para acelerar el acceso de los pacientes a estos fármacos.
Asimismo, la patronal reclama incentivos. Un plazo exclusivo de comercialización para los desarrolladores de VAM que aporten un beneficio significativo a los pacientes, contribuiría a fomentar la inversión en estos fármacos, aseguran.
Por último, solicitan la implementación nacional a través de la alineación de los agentes sanitarios para reconocer el valor que ofrecen los VAM tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios y los sistemas de salud en toda Europa.