MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mercado de la farmacia 'on line' generó 296 millones de euros en ventas al año, según los datos correspondientes al mes de julio recogidos por la consultora IQVIA, que se acercan a los 328 millones de euros registrados en agosto de 2021 durante la pandemia.
Así se ha puesto de manifiesto durante el webinar organizado por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación virtual de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, con la colaboración y patrocinio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).
Los productos de cuidado personal absorbieron el 46,9 por ciento de estos ingresos, seguido de los productos OTC (32,5%), cuidado del paciente (13,9%) y Nutrición (6,7%). La experta de la consultora, Sara Carbajo, ha señalado que "la pandemia ha potenciado el uso del canal 'on line' para adquirir ciertos productos".
Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha resaltado que el objetivo del encuentro, enmarcado en el ciclo de sesiones sobre digitalización de las farmacias que conectó a cerca de 300 farmacéuticos procedentes de distintas provincias españolas, es "ayudar a las farmacias a digitalizarse en todos sus ámbitos".
Aspectos como las motivaciones para emprender, la normativa legal, las fases del proceso, las habilidades necesarias del equipo o el aprendizaje a partir de experiencias reales fueron puestas encima de la mesa por Maite López Gil, responsable del Área de Farmacia de Anefp, y desarrolladas en el webinar.
Entre las ventajas para dar el salto digital, Sara Carbajo ha destacado la posibilidad de ampliar el catálogo de productos en el canal 'on line' para llegar a nuevos clientes y ser más competitivos, así como el desarrollo de nuevas estrategias onmicanales de venta y marketing, como las tarjetas de afiliación y programa de puntos, modelos de suscripción, promociones vinculadas a la omnicanalidad o la recogida en tienda. "Una de las ventajas principales del canal 'on line' es que todo es medible y cuantificable, por lo que se puede comprobar en el momento el éxito o fracaso de las acciones emprendidas", indica.
también ha apuntado que la venta 'on line' permite la conexión rápida con otros canales de venta, como marketplace de venta, canales de marketing o redes sociales, cuya actualización de precios y de información se realiza de una forma más rápida y segura.
Cuestiones como la logística son claves en el proceso de almacenamiento, preparación y envío de los productos. Por ello, recomienda comenzar por un modelo centralizado, ya que "al principio no tendremos muchos pedidos que gestionar y, más adelante, nos puede llegar a interesar migrar a un modelo externalizado o mixto".
Igualmente, ha abordado los medios de pago. "Uno de los principales puntos de fricción para conseguir la venta en e-commerce es el momento del pago", asegura. Para ello, las webs "deben dar un abanico grande de posibilidades en este punto para facilitar el término de la transacción". Nuevos medios de pago como Bizum o el pago financiado son los que mejor se adaptan al comercio electrónico, mientras que el pago por transferencia bancaria o el pago contra-reembolso cada vez se utilizan menos, ha recordado.
Por último, ha hecho hincapié en el conocimiento del marco legal de cada país y en la importancia del equipo humano para arrancar un sitio de comercio electrónico. "Saber dividir entre las tareas que podemos asumir internamente y las que tendríamos que externalizar es algo que debemos pensar desde el principio, ya que impactará en el coste de la operación", indica.