MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Tabaco ha rechazado la medida del envase neutro del tabaco por ser "radical e ineficaz" y porque, además, supone un "ataque sin precedentes" a un sector legal "e hiperregulado" ya que "expropia" de forma "injustificada" a las marcas comerciales.
El envase neutro consiste en un envasado o empaquetado sencillo, de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, y que no cuenta con logotipos más allá de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio.
"El envasado genérico del tabaco no es eficaz en la reducción del consumo y no beneficia al consumidor, que sin marcas pierde su capacidad de elección del producto. Por el contrario, los verdaderos beneficiados de esta medida extrema son las mafias que mueven el comercio mundial de tabaco ilegal. Así ha quedado demostrado en Australia, donde el consumo de tabaco ilegal ha crecido un 26 por ciento en los años que el envasado genérico lleva aplicándose. El tabaco ilegal es más accesible para los jóvenes (por precio y disponibilidad) y conlleva una pérdida de recaudación fiscal", ha señalado la organización.
Estas declaraciones chocan con las realizadas este jueves por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que pertenece la Organización Médica Colegial (OMC), y los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, quienes solicitaron al Gobierno aprobar el envase neutro del tabaco.
De hecho, según informó el director del Centro de Referencia para el Control del Tabaquismo en España de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Esteve Fernández, la medida ha demostrado en Australia que disuade a los posibles nuevos consumidores de tabaco y, al mismo tiempo, ayuda a dejar de fumar a quienes ya lo hacen.
Sin embargo, la Mesa del Tabaco ha recordado que las propuestas para implantarlo en Reino Unido, Irlanda y Francia han sido contestadas por otros Estados Miembros y por diferentes actores del ámbito económico. "Incluso en los países más activos en su defensa, como Francia, esta medida cuenta con una importante oposición, como refleja el reciente rechazo por parte del Senado francés a dicha propuesta. Además, la Unión Europea ya rechazó el empaquetado genérico durante la tramitación de la recientemente aprobada nueva Directiva de Productos del Tabaco", ha enfatizado.
PONE "EN PELIGRO" EL CULTIVO DE TABACO
Asimismo, la organización ha aludido a las declaraciones realizadas por el director general de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), Ricardo Miranda, quien ha asegurado que el envase neutro del tabaco pone "en peligro" el cultivo de tabaco, que en el caso de España es clave para el desarrollo económico de regiones como Extremadura.
"Nos preocupa realmente que el tabaco que nosotros producimos (en España), luego no pueda diferenciarse. Si el consumidor final no va a poder distinguir unas cajetillas de otras, al final, los tabacos de otros orígenes que sean más baratos podrán ocupar el espacio que nosotros tenemos ahora", ha comentado Miranda.
Finalmente, la Mesa del Tabaco ha recordado que esta medida está siendo "fuertemente" contestada en el ámbito internacional. De hecho, ha aseverado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe pronunciarse al respecto en el primer semestre de 2016, después de que cuatro países hayan solicitado la apertura de un proceso contra Australia, en el que también están personados como terceros interesados 36 socios comerciales, incluida la Unión Europea.