MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nivolumab, de Bristol-Myers Squibb Company, demuestra una estabilización en los resultados comunicados por pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico que han recibido tratamiento previo, según los resultados del ensayo fase III pivotal 'CheckMate-141', publicados en 'The New England Journal of Medicine'.
"En Bristol-Myers Squibb, estamos comprometidos con mejorar los resultados en tumores avanzados y estamos orgullosos de aplicar la Inmuno-Oncología para estudiar la forma en la que las personas viven con carcinoma escamoso de cabeza y cuello. Los datos de calidad de vida del ensayo CheckMate-141 son importantes, puesto que proporcionan nuevas evidencias sobre como nivolumab puede ayudar a los pacientes con estas enfermedades difíciles de tratar", ha comentado el vicepresidente de Resultados de Salud Globales y de Investigación en Bases de Datos de Bristol-Myers Squibb, John O' Donnell.
En concreto, nivolumab estabilizó los síntomas y la función de los pacientes, incluida la función física, de rol y social, en tres instrumentos separados. Además, tanto los pacientes con expresión de PD-L1 como los que no expresaban PDL-1 tratados con la terapia de elección del investigador experimentaron un empeoramiento estadísticamente significativo de los resultados comunicados por los pacientes desde el momento basal a la semana 15, frente a los pacientes tratados con nivolumab.
Del mismo modo, nivolumab aumentó en más del doble el tiempo hasta el deterioro en la mayoría de los dominios funcionales medidos y retrasó significativamente el tiempo hasta el empeoramiento de los síntomas de fatiga, disnea e insomnio, en comparación con la terapia de elección del investigador.
"Los pacientes que viven con esta forma de tumor avanzado de cabeza y cuello a menudo experimentan efectos fisiológicos debilitantes, además de dificultades emocionales y sociales ocasionadas por la enfermedad a pesar de las opciones de tratamiento actuales. Estos resultados comunicados por pacientes son importantes y alentadores, porque nos ayudan a conocer el potencial de nivolumab en la calidad de vida de estos pacientes", ha comentado el oncólogo clínico especialista en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres, Kevin Harrington.