MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha celebrado la sexta edición de Retinnova 6.0, que ha tenido lugar en Madrid y ha reunido a más de 150 especialistas retinólogos y oftalmólogos con el objetivo de compartir y actualizar los conocimientos y la formación sobre el tratamiento de enfermedades como edema macular diabético (EMD), degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y oclusión venosa retiniana (OCVR).
La innovación y las nuevas tecnologías se han convertido en el eje central del encuentro. De esta forma, los asistentes han podido apreciar los últimos avances desarrollados en el ámbito de las enfermedades de retina de la mano de expertos nacionales. Asimismo, se han llevado a cabo proyectos que incorporan tecnologías disruptivas, Big Data, realidad virtual y tendencias digitales para el tratamiento de estos pacientes.
"Este año los temas fundamentales a tratar han sido la imagen como base del diagnóstico en la patología macular y la correlación entre la histología y la tomografía de coherencia óptica. También se han abordado aspectos como la importancia de la imagen multimodal en el diagnóstico de las patologías maculares y se han incorporado conceptos nuevos como el de degeneración macular asociada a la edad neovascular no exudativa e, incluso, inteligencia artificial y sus implicaciones en el diagnóstico de las patologías que afectan la retina", ha explicado el doctor Maximino José Abraldes López-Veiga, director científico de Retinnova 6.0 y profesor de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela.
Así, la Inteligencia Articial (IA) en el ámbito de la oftalmología ha supuesto importantes novedades que permiten mejorar el abordaje de las enfermedades de la retina, ya que permite realizar un cribado de patologías, un diagnóstico más acertado y escoger el mejor tratamiento para el paciente, ha destacado el doctor Zapata, cofundador y director médico de OPTretina.
En este sentido, el experto ha destacado que esta técnica puede ayudar al oftalmólogo porque amplia el espectro de enfermedades que se pueden valorar. Además, puede servir como herramienta para predecir la respuesta del paciente ante un tratamiento. De este modo, el experto ha concluido que la IA se presenta como un apoyo profesional sanitario en la toma de decisiones en la práctica clínica.
Actualmente, han aparecido pautas mas individualizadas para cada paciente, ya que al principio se trataba de dosis fijas que podían llevar al infratratamiento o sobretratamiento. Sin embargo, "hoy día lo que hacemos es un tratamiento proactivo mediante una pauta que se llama 'treat-and-extend', a través del cual al paciente se le va tratando, y aunque se inactive la lesión, lo que hacemos es extender hasta un máximo de 12 semanas, hecho que nos permite ir siempre por delante de la enfermedad", ha señalado el doctor Abraldes.
Por ello, la jornada se ha basado en la revisión de las pautas de tratamiento en EMD, DMAE y OVR, un debate entre expertos en gestión, presentación de trending topics en retina, y una mesa destinada a la imagen como base de diagnóstico. Asimismo, durante el encuentro se han presentado los resultados del estudio 'RIVAL' sobre ranibizumab, un fármaco para la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn) diseñado para uso intravítreo. Finalmente, también se han realizado talleres prácticos sobre el abordaje del paciente con patología macular y en el diagnóstico por imagen de retina médica.
Por su parte, Alex Sanfeliu, director del Área de Oftalmología de Novartis España, ha concluido que "encuentros como Retinnova permiten reforzar y actualizar el conocimiento de los profesionales sanitarios del campo de la oftalmología a través del debate y la interacción entre los asistentes".