Novartis se sitúa en primera posición en el Índice de Acceso a Medicamentos de 2024
MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha comunicado que se ha situado en la primera posición en el Índice de Acceso a Medicamentos (ATMI, por sus siglas en inglés) de 2024, que reconoce el liderazgo de la compañía en la mejora del acceso a los medicamentos en todo el mundo.
El Índice, que se publica cada dos años, es un informe independiente que evalúa las iniciativas para la mejora del acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos en 81 enfermedades en 113 países con renta media baja (PRMB), por parte de 20 de las mayores compañías farmacéuticas del mundo con foco en la investigación.
El informe subraya específicamente el portafolio y la cartera de productos de Novartis en enfermedades no transmisibles y enfermedades prioritarias de alta carga asociada como la malaria, la enfermedad de Chagas y el dengue, así como sus estrategias de acceso para los medicamentos candidatos en etapas avanzadas de desarrollo.
"La primera posición de Novartis en el Índice de Acceso a Medicamentos de 2024 refleja nuestro compromiso clave para garantizar que los medicamentos innovadores lleguen a las personas que los necesitan, independientemente de dónde vivan. A lo largo de la historia de nuestra compañía, hemos mantenido el acceso a los medicamentos como una prioridad y continuamos detectando formas de integrarlo plenamente en los estadios más tempranos de nuestro proceso de I+D", ha señalado el CEO de Novartis, Vas Narasimhan.
Además, el CEO ha valorado el trabajo de la compañía en el tratamiento de los pacientes. "Mi formación como médico científico me llevó a iniciar mi carrera en la sanidad pública, y he observado de primera mano la diferencia que compañías como la nuestra pueden generar al proporcionar tratamiento a los pacientes. Todavía queda trabajo por realizar en el sector para cerrar la brecha de acceso, pero el reconocimiento de hoy es posible gracias a nuestros más de 70.000 colaboradores y socios que están comprometidos a reimaginar la medicina para que podamos mejorar y prolongar la vida de los pacientes en todo el mundo", ha apuntado.
Al hilo, la compañía ha resaltado que, en 2023, sus medicamentos alcanzaron los 284 millones de pacientes en todo el mundo y 33,2 millones de pacientes con sus iniciativas de acceso. Así, el informe ha resaltado las estrategias integrales de acceso a medicamentos integradas en la estrategia general de la compañía, con planes de acceso establecidos para el 100% de los medicamentos candidatos prioritarios en etapa avanzada del proceso de desarrollo.
El informe también ha valorado el registro de productos innovadores en países de renta media baja y funcionamiento de un modelo de negocio inclusivo para mejorar el acceso a sus productos en múltiples países de renta baja y menos avanzados. Así como las prácticas para los planes de acceso a la malaria, incluyendo una innovadora combinación de ganaplacida/lumefantrina-SDF en adultos y niños con malaria, para la que actualmente se están realizando estudios de Fase III en colaboración con Medicine for Malaria Venture (MMV). Junto con la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), Novartis ha avanzado hacia la Fase II de estudios clínicos para un fármaco de administración oral contra la leishmaniasis visceral en Etiopía
"Garantizar un acceso amplio e inclusivo a la innovación médica es fundamental para maximizar nuestro impacto positivo como un negocio sostenible. Si bien este Índice es un testimonio de los avances alcanzados, aún queda mucho por hacer y seguimos comprometidos a trabajar con nuestros colaboradores para garantizar que cada innovación sea accesible para todos los que la necesiten", ha finalizado Lutz Hegemann, presidente de Global Health de Novartis.