BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona demuestra la capacidad de un nuevo antibiótico (ceftazimida-avibactam) para tratar las neumonías intrahospitalarias, entre las que se encuentra la neumonía asociada a la ventilación mecánica.
El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Infectious diseases', constata que tiene una eficacia similar al tipo de antibióticos más utilizados en la actualidad para tratar la infección, los carbapenemos, pero con la ventaja de superar problemas derivados de su administración, como la resistencia de ciertas bacterias.
Para el estudio, los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico en 879 pacientes de 136 centros de 23 países para demostrar la equivalencia de un nuevo antibiótico, la ceftazimida-avibactam, con el tratamiento estándar con carbapenem.
El investigador principal del estudio y primer firmante del artículo es el jefe de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR) del Hospital Clínic y del equipo Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón del Idibaps, Antoni Torres.
La neumonía intrahospitalaria es la segunda infección nosocomial más común y la causa principal de muerte por este tipo de infecciones en pacientes críticos.
Su incidencia se encuentra entre 5 y 20 casos por cada 1.000 admisiones hospitalarias, con las tasas más altas en pacientes inmunodeprimidos, quirúrgicos o ancianos.
Aunque existe tratamiento para esta infección, que tiene una mortalidad asociada del 10%, cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos.
Se ha detectado que diversas bacterias Gram negativo, un subtipo de bacteria causante del 60% de las neumonías nosocomiales, son resistentes a los carbapenemos.
NEUMONÍAS INTRAHOSPITALARIAS
"En conjunto, este estudio abre la puerta a la utilización de una nueva combinación de antibióticos para tratar neumonías intrahospitalarias, como la asociada a la ventilación mecánica, y permite reservar carbapenem para no crear multirresistencia", señala Torres.
"La importancia del trabajo radica en que la ceftazimida-avibactam es el primer antibiótico nuevo que resuelve de forma eficaz estos problemas", Torres.