Una nueva combinación de fármacos podría tratar eficazmente un tumor cerebral infantil a menudo mortal

Archivo - MUESTRAS DE LABORATORIO
Archivo - MUESTRAS DE LABORATORIO - SICPA - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 6:59

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han descubierto una combinación de fármacos que puede ofrecer un mejor pronóstico a los niños diagnosticados de meduloblastoma con MYC amplificado, una forma de cáncer cerebral a menudo mortal, según publican en el 'Journal of Immunotherapy'.

"Un oncogén llamado MYC está amplificado en estos tumores, lo que los hace muy susceptibles a la recurrencia. Además, existe un mayor riesgo de que se extienda a otras zonas del cerebro y por la columna vertebral --explica Siddhartha Mitra, profesor adjunto de Hematología-Oncología y Trasplante de Médula Ósea de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y miembro del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado--. La tasa de supervivencia a cinco años de este cáncer es inferior al 45 por ciento. Queríamos descubrir mejores opciones de tratamiento para estos niños".

El equipo de Mitra, que ha trabajado en colaboración con el Consorcio Alemán del Cáncer (DKTK) del Hospital Universitario de Düsseldorf, descubrió que dos fármacos que ya han superado los ensayos de seguridad de fase I en otros tumores sólidos tienen un impacto significativo en estos tumores cuando se utilizan juntos.

Utilizando el fármaco epigenético tacedinalina, el equipo descubrió que, además de hacer crecer los tumores, MYC también los ocultaba de las distintas células inmunitarias del organismo. Consiguieron desbloquear lo que se conoce como 'vías de no comerme', que impiden a los macrófagos del sistema inmunitario consumir un tumor, e hicieron que el tumor fuera más 'apetecible'.

"Cuando utilizamos tacedinalina para desbloquear esas vías y añadimos anti-CD47, un fármaco que hace que los macrófagos se conviertan en súper devoradores, el tumor se volvió extremadamente apetitoso para los macrófagos, incitándoles a comerse el tumor desbloqueado --explica Mitra--. En esencia, se está aprovechando el propio sistema inmunitario del cuerpo para ponerlo en marcha, como si fuera una versión médica de PacMan".

Mitra, que también forma parte del Centro de Cáncer y Trastornos Sanguíneos del Hospital Infantil de Colorado, afirma que, si bien las terapias tradicionales como la quimioterapia se han dirigido anteriormente a las vías de crecimiento tumoral, ésta es la primera vez que se atacan las vías de evasión inmunitaria en este tipo de tumores cerebrales devastadores.

"Los fármacos tradicionales contra el cáncer en adultos no funcionan bien en niños porque éstos aún se están desarrollando y sus células normales se dividen a gran velocidad --prosigue--. Esta combinación de fármacos podría ayudar potencialmente no sólo a minimizar los efectos negativos del tratamiento tradicional del cáncer en los niños, sino también a dar a los pacientes diagnosticados de meduloblastoma con MYC amplificado una mejor oportunidad de supervivencia".

Leer más acerca de: