MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo tratamiento, desarrollado por Avalo Therapeutics con investigadores de Sanford Burnham Prebys en EEUU, ha superado el ensayo clínico de fase 2. A diferencia de otras terapias experimentales contra la Covid-19, CERC-002 no se dirige al virus en sí, sino que se dirige a la respuesta inmunitaria asociada con el virus para detener el progreso de la enfermedad antes de que se vuelva fatal.
En esta fase del estudio se ha observado que una proporción significativamente mayor de pacientes hospitalizados con COVID-19 permanecieron vivos y sin insuficiencia respiratoria durante 28 días después de recibir tratamiento con un nuevo anticuerpo llamado CERC-002.
"Al comienzo de la pandemia, pensamos que las vacunas serían todo lo que realmente necesitábamos. Pero con variantes como omicron, vamos a tener más personas que progresan a una enfermedad grave incluso con la vacuna", señala el coautor del estudio, Carl F. Ware, director del Centro de Enfermedades Infecciosas e Inflamatorias de Sanford Burnham Prebys.
"Necesitamos tratamientos para detener la progresión hacia una enfermedad grave y la muerte. Muchos de nosotros nos sentimos más seguros ahora que recibimos nuestras vacunas, pero la amenaza de la pandemia no ha desaparecido, incluso para las personas vacunadas", advierten en la publicación del estudio en la la revista 'Journal of Clinical Investigation'.
NEUTRALIZANDO LA TORMENTA DE CITOQUINAS
El nuevo tratamiento, CERC-002, es un neutralizador de citocinas, una molécula inmunitaria que reconoce y desactiva una citocina conocida como LIGHT, que está elevada en pacientes con Covid-19. Los medicamentos de neutralización de citoquinas se están probando actualmente en la clínica, pero son principalmente efectivos en pacientes gravemente enfermos que ya están conectados a un ventilador u otro soporte de órganos.
"Existe una necesidad crítica de medicamentos para evitar que los casos más leves progresen a graves. Este tratamiento se dirige a la respuesta inmune de las citoquinas lo suficientemente temprano como para detenerla en seco, lo que ningún otro tratamiento hace en este momento", señala el investigador.
Hasta 83 pacientes con Covid-19 se inscribieron en el estudio, la mitad recibió el tratamiento y la otra mitad recibió un placebo. Todos los pacientes fueron hospitalizados con dificultad respiratoria de leve a moderada y también recibieron tratamiento estándar durante el ensayo. Descubrieron que el 83,9% de los pacientes que recibieron una dosis de CERC-002 además del estándar de atención permanecieron vivos y sin dificultad respiratoria durante 28 días. Para los pacientes que recibieron placebo, el número fue solo del 64,5%.
Como ensayo clínico de fase 2, el propósito de este estudio fue probar si el compuesto tiene potencial terapéutico en un pequeño número de pacientes. Ahora que el medicamento ha demostrado ser exitoso a pequeña escala, se puede probar en un mayor número de pacientes para garantizar que sus beneficios sean consistentes en toda la población.
Además, debido a que CEC-002 se dirige a la respuesta inmunitaria en los casos de Covid en lugar del virus en sí, el compuesto puede tener aplicaciones que van más allá del Covid. "La tormenta de citoquinas no es exclusiva de Covid-19. Ocurre en otras infecciones, incluso en enfermedades autoinmunes sin infección activa, por lo que este tratamiento también puede tener alguna utilidad en estas otras enfermedades", concluye.