Un nuevo tratamiento demuestra eficacia en metástasis cerebrales en cáncer de mama HER2 positivo

Archivo - Mujer con gotero mirando por la ventana.
Archivo - Mujer con gotero mirando por la ventana. - KATARZYNABIALASIEWICZ/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 7 enero 2025 7:30

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un fármaco que administra quimioterapia directamente a los tumores ha demostrado una actividad impresionante contra algunas de las células cancerosas más difíciles de alcanzar: las que se han propagado al cerebro en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-positivo.

   Los resultados, de un ensayo clínico internacional dirigido por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber (Estados Unidos), refuerzan los hallazgos anteriores sobre los beneficios del fármaco -trastuzumab deruxtecan (T-DXd), un conjugado anticuerpo-fármaco- en estos pacientes, afirman los líderes del ensayo.

   Los resultados del ensayo, denominado estudio DESTINY-Breast12, se presentaron en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Barcelona, España, y se publican simultáneamente en un artículo en la revista 'Nature Medicine'.

   Los resultados indican que el T-DXd es una nueva opción de tratamiento valiosa para pacientes con una forma de cáncer particularmente desafiante, dicen los investigadores. "Hasta la mitad de los pacientes con cáncer de mama HER2-positivo desarrollan metástasis cerebrales, que a menudo tienen un pronóstico peor que el cáncer de mama que no se ha propagado al cerebro", expone Nancy Lin, líder del ensayo y autora principal del estudio en 'Nature Medicine'.

Lin es la jefa asociada de la División de Oncología de Mama en Dana-Farber. Las terapias localizadas, como la cirugía, la radiocirugía y la radioterapia en el cerebro, se utilizan para tratar las metástasis cerebrales, pero la enfermedad generalmente progresa en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) dentro de los seis a doce meses posteriores al tratamiento.

Trastuzumab deruxtecan consiste en el fármaco deruxtecan (un agente quimioterapéutico) unido a un anticuerpo que ataca a la proteína HER2 en las células del cáncer de mama. Trastuzumab es un tratamiento fundamental para el cáncer de mama HER2-positivo que se ha propagado a otras partes del cuerpo, incluido el cerebro.

Pero, al igual que con los tratamientos dirigidos específicamente al cerebro, los pacientes que reciben trastuzumab suelen ver que la enfermedad progresa, a menudo en el sistema nervioso central. "Se necesitan urgentemente terapias sistémicas adicionales para pacientes con metástasis cerebrales", comenta Lin.

   El ensayo DESTINY-Breast12 involucró a 504 pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo tratadas en 78 centros oncológicos en Europa Occidental, Japón, Australia y los EEUU. Doscientas sesenta y tres participantes tenían metástasis cerebrales activas o estables y 241 no tenían metástasis cerebrales. Todas habían recibido al menos una terapia antes de inscribirse en el ensayo.

   Después de un seguimiento medio de 15,4 meses, la supervivencia sin progresión de los participantes con metástasis cerebrales (el tiempo que los pacientes vivieron con el cáncer antes de que empeorara) fue una media de 17,3 meses, hallaron los investigadores. La supervivencia sin progresión a los 12 meses fue del 61,6%.

El setenta y uno por ciento de los participantes tuvo una respuesta objetiva intracraneal (una disminución medible de su cáncer en el sistema nervioso central). Como se esperaba, también hubo una alta tasa de respuesta en tumores fuera del sistema nervioso central en pacientes con o sin metástasis cerebrales. El noventa por ciento de los pacientes de ambos grupos estaban vivos un año después de comenzar el tratamiento con T-DXd.

   Los efectos secundarios asociados con T-DXd fueron consistentes con los informados en estudios previos e incluyeron náuseas, estreñimiento, neutropenia (niveles bajos de un tipo de glóbulos blancos), fatiga y anemia. La enfermedad pulmonar intersticial (EPI), un riesgo conocido de T-DXd, se observó en tasas similares a las de estudios previos, y la vigilancia de este efecto secundario potencialmente fatal sigue siendo crítica.

   "Nuestros datos muestran que el T-DXd tiene una actividad sustancial y duradera en el cerebro de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo que ha hecho metástasis en ese órgano", finaliza Lin. "Estos resultados respaldan el uso del fármaco en el futuro en esta población de pacientes".

Contador

Leer más acerca de: