GINEBRA, 15 Abr. (Reuters/EP) -
El grupo de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este viernes que ha recomendado a los países que evalúen introducir la vacuna contra el dengue 'Dengvaxia', de Sanofi, en áreas donde la prevalencia del virus es superior al 50 por ciento.
La vacunación debe aplicarse a niños de entre 9 y 14 años, pero la eficacia mejoró a medida que los pacientes crecieron, ha apuntado Jon Abramson, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), en una conferencia de prensa en Ginebra.
La vacuna de Sanofi necesita ser administrada en una serie de tres dosis y SAGE no recomienda su uso antes de los 9 años, una indicación consistente con el prospecto actual.
El dengue provoca la muerte de unas 20.000 personas por año, infecta a cientos de millones y se está convirtiendo en un virus mucho más prevalente y extendido.
"La recomendación número uno es que esta vacuna es efectiva y segura pero sólo debe ser usada en poblaciones donde la incidencia poblacional es de al menos el 50 por ciento --ha dicho Abramson--. Así que no debería ser usada en áreas con lo que llamamos baja transmisión".
"La principal razón para ello es que cuando uno mira la eficacia de la vacuna, en aquellos que no han sido infectados la eficacia no es tan buena como en aquellos que han sido infectados previamente", aclaró.
Los casos severos de dengue generalmente ocurren cuando las personas se infectan por segunda vez con un tipo diferente de los cuatro serotipos de dengue, dijo Abramson.
Las dosis de la vacuna, que actualmente está registrada en México, Brasil, El Salvador, Filipinas y Paraguay, deben ser administradas con intervalos de seis meses. Sanofi está buscando aprobación en muchos más países, ha dicho un funcionario de la OMS.