El papel del farmacéutico, clave para mejorar el control del asma

Inhalador de asma
FLICKR/NIAID
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:38

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las visitas a la farmacia pueden aumentar el cumplimiento del tratamiento y mejorar el control del asma, según los resultados preliminares del estudio 'ASPIRA' llevado a cabo en el marco del proyecto 'HazFarma' del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

   Durante la investigación, presentada en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, se estudió la evolución de los pacientes tras tres visitas a la farmacia. Entre la segunda y la visita final se observó un aumento relativo del 30 por ciento del cumplimiento del tratamiento y se registró una mejoría relativa al control del asma.

   Más del 90 por ciento de los pacientes afirmaron que la explicación del farmacéutico les ayudó mucho o bastante a mejorar su técnica de inhalación y el control global del asma. En cuanto a los problemas relacionados con el medicamento (PRM) detectados, los más usuales fueron los de incumplimiento y administración errónea.

   Por último, en relación a la calidad de vida de los pacientes, se registró un incremento de 8,6 puntos en la Escala Visual Analógica entre la visita inicial y la visita final, gracias a la intervención del farmacéutico.

   El estudio 'ASPIRA' se realizó en 149 farmacias comunitarias de toda España y contó con la participación de 832 pacientes. La edad media de los participantes era de 54 años, y más del 26 por ciento de los mismos presentaban más de tres enfermedades y tomaba más de cinco medicamentos.

Leer más acerca de: