MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los métodos anticonceptivos para mujeres han avanzado enormemente en las últimas décadas, ofreciendo opciones como píldoras hormonales, implantes subdérmicos, parches, anillos vaginales y dispositivos intrauterinos (DIU). Estas alternativas permiten a las mujeres elegir el método que mejor se adapte a su cuerpo y estilo de vida, con opciones de corta, mediana y larga duración.
EL NUEVO ANTICONCEPTIVO INYECTABLE QUE SE CONVIERTE EN UN IMPLANTE DENTRO DE TU CUERPO
Las opciones anticonceptivas para hombres siguen siendo pocas y con escasa innovación, mientras que la ciencia sigue avanzando en métodos más cómodos y efectivos para mujeres. Investigadores del Mass General Brigham y el MIT han desarrollado un nuevo implante anticonceptivo inyectable de larga duración, que se administra con microagujas ultrafinas para reducir molestias y mejorar la adherencia al tratamiento.
Este avance, probado en modelos preclínicos, podría revolucionar la anticoncepción al permitir la autoadministración de inyecciones de acción prolongada, imitando el efecto de los implantes quirúrgicos sin necesidad de cirugía. El estudio, publicado en 'Nature Chemical Engineering', destaca que este enfoque no solo disminuiría la frecuencia de aplicación, sino que también podría ser una opción accesible para quienes tienen poco acceso a hospitales o servicios de salud.
"El tamaño de la aguja y la viscosidad del líquido son factores cruciales para la comercialización de los inyectables", acuña el autor principal, Giovanni Traverso, de la División de Gastroenterología del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women's, miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham (Estados Unidos).
ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS: MÁS OPCIONES, PERO TODAVÍA CON DESAFÍOS
"Nuestro reto de ingeniería fue encontrar la manera de maximizar la comodidad de los pacientes mediante el uso de agujas más pequeñas, que causan menos hematomas o sangrado, y lograr una viscosidad lo suficientemente baja como para facilitar la aplicación manual con la jeringa", señala.
Los implantes anticonceptivos tradicionales son pequeñas varillas flexibles que se insertan quirúrgicamente bajo la piel para administrar el medicamento lentamente, eliminando la molestia de recordar tomar la píldora. Sin embargo, la cirugía que requieren los implantes los hace menos accesibles para algunas pacientes.
"Prevemos que SLIM podría ser una nueva incorporación al conjunto actual de opciones de planificación familiar disponibles para las mujeres, especialmente para las personas en entornos de bajos recursos donde las opciones de anticoncepción y de instalaciones de atención médica son limitadas", finaliza Traverso.
ASÍ FUNCIONA EL NUEVO ANTICONCEPTIVO INYECTABLE DE LARGA DURACIÓN
El equipo de Traverso desarrolló un nuevo método para administrar el medicamento anticonceptivo levonorgestrel (LNG) mediante microcristales inyectables autoensamblables de acción prolongada (SLIM). Los SLIM actúan como pequeñas piezas de un rompecabezas que, una vez inyectadas en el cuerpo, se someten a un intercambio de solventes para ensamblarse en un único implante sólido que libera lentamente el medicamento a medida que la superficie se erosiona. A diferencia de tecnologías de autoadministración similares, el sistema de intercambio de solventes permite la administración mediante agujas mucho más pequeñas.
Los investigadores continuarán su trabajo para optimizar la dosificación, la duración y la inyectabilidad del sistema SLIM, incluyendo la comprensión de su funcionamiento en el cuerpo humano. El diseño también podría aplicarse a otros fármacos hidrofóbicos, que constituyen la mayoría de los nuevos fármacos. Los investigadores planean investigar cómo las diferentes propiedades de los fármacos afectan la eficacia del sistema SLIM.