La patronal europea de medicamentos genéricos cree que la reforma de fármacos huérfanos debe mejorar el acceso en ER

EL director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven
EL director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven - MEDICINES FOR EUROPE
Publicado: viernes, 30 julio 2021 12:54


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reforma europea de medicamentos huérfanos y pediátricos debe esforzarse por mejorar el acceso a los medicamentos para pacientes y niños con enfermedades raras, según ha señalado Medicines for Europe, patronal de la industria europea de medicamentos genéricos.

La entidad presentó su contribución a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la reforma del marco de medicamentos huérfanos y pediátricos. Y es que, tal y como ha detallado, el marco legislativo que incentiva la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos y pediátricos es importante para fomentar el desarrollo científico en poblaciones tradicionalmente desatendidas.

La falta de incentivos para estimular una competencia más rápida en el campo de fármacos huérfanos de seguimiento y para incentivar la innovación pediátrica sin patente deja un gran potencial sin explotar.
Por ello, que la reforma debe asegurar una competencia inmediata y efectiva en el vencimiento de las exclusividades de versiones genéricas y biosimilares de medicamentos para enfermedades raras; así como fomentar la inversión en innovación sobre moléculas sin patente, especialmente en el campo pediátrico.

Por ello, Medicines for Europe ha propuesto medidas reguladoras y de acceso al mercado específicas para estimular e incentivar el desarrollo en estas áreas con el objetivo final de aumentar el acceso a los medicamentos para las poblaciones de pacientes desatendidas.

"La UE puede hacer más para estimular la innovación en áreas de necesidades insatisfechas, incluido el desarrollo pediátrico sin patente, donde claramente no hay viabilidad comercial para que la industria invierta. Vemos una oportunidad para revisar el sistema PUMA de autorizaciones de comercialización para uso pediátrico, vinculándolo a nuevos modelos de precios similares a los que se discuten para los nuevos antimicrobianos. Junto con otros incentivos específicos, se alentaría la inversión en desarrollo sin patente. Esto deberá ir de la mano de incentivos sólidos para desarrollar medicamentos huérfanos de seguimiento para brindar más sostenibilidad a la atención médica y reducir las desigualdades en salud en el tratamiento de enfermedades raras", ha dicho el director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven.