Peaches recibe la autorización de la AEMPS para el ensayo con secretomas dirigidos para tratar la tormenta de citoquinas
MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Peaches ha comunicado que ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar el ensayo piloto en fase I-II de 'PRS CK STORM', un tratamiento contra la tormenta de citoquinas del que sería el primer medicamento inmunomodulador en el mundo basado en el uso de secretomas dirigidos.
Así lo anunciado la compañía durante la III Jornada de la Cátedra UAM-Peaches, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Según Peaches, esta aprobación "abre el camino a una revolución en el uso de las terapias basadas en secretomas" y valida su plataforma "con capacidad para producir hasta 20 medicamentos biológicos complejos distintos para patologías de alta prevalencia".
Además, añade, que este programa de investigación tiene como objetivo prioritario el uso del secretoma dirigido para la regeneración de diferentes tejidos, ya sean óseos, tendones, músculos y del sistema inmune.
En este punto, indica que el respaldo de la AEMPS "sienta las bases para disponer de un tratamiento eficaz contra la tormenta de citoquinas", una afección muy común que surge como respuesta del sistema inmunitario ante un patógeno externo. La tormenta de citoquinas se da en una cantidad significativa de casos en personas contagiadas de coronavirus, pero también en otras afecciones graves como la pancreatitis.
"La autorización de la AEMPS valida nuestra plataforma preparada para ofrecer un grupo de medicamentos biológicos que esperamos formen parte, en un futuro cercano, del sistema sanitario español y europeo. Será una nueva realidad terapéutica y una solución a los problemas que tienen las terapias celulares que impiden su accesibilidad a un gran número de pacientes por precio o por problemas logísticos. A este ensayo le seguirán los de secretoma dirigido a reparación muscular, tratamiento del dolor neuropático y regeneración de tendón", ha destacado el CEO y fundador de la empresa Juan Carlos de Gregorio.
De este modo, la compañía asegura que el 'PRS CK STORM' ha demostrado una "gran capacidad" como inmunomodulador y antiinflamatorio en las pruebas con animales, paso previo para poder iniciar este ensayo fase I-II con humanos que se realizará en el hospital Universitario de Fuenlabrada y en el que participarán 42 pacientes.
DE LA TERAPIA CELULAR A LA TERAPIA CON SECRETOMAS
La terapia de Peaches está basada en haber descifrado el lenguaje con el que se comunican las células inmunitarias con los diferentes tejidos y haber constatado que cada mensaje emitido es distinto y específico para cada tejido. Con este descubrimiento, la empresa reproduce las condiciones que se dan en el propio cuerpo, en un medio co-cultivo celular, para obtener secretomas específicos para cada tipo de patología.
Peaches destaca que sus principales ventajas, frente a las terapias celulares actuales, es que "tienen un menor riesgo de rechazo inmunológico, son mucho más económicos y tienen mayor capacidad de producción industrial, así como más fáciles de almacenar y transportar, al ser liofilizables".
"Este ensayo clínico nos permite avanzar en la investigación de nuestras terapias, basadas en el uso de secretomas dirigidos, para tratar patologías como la tormenta de citoquinas que genera efectos devastadores en los organismos de las personas. Es importante destacar que, además de en el coronavirus, la tormenta de citoquinas se da en otras patologías importantes como en la pancreatitis o infecciones intestinales como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn. El 'PRS CK STORM' nace con el objetivo de identificar dichas respuestas adversas y evitarlas", ha finalizado el director científico de Peaches Biotech, Juan Pedro Lapuente.