MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las personas con una prescripción de ácido fólico tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer Covid-19 y 2,6 veces más probabilidades de morir por dicha enfermedad, según un nuevo estudio de la Universidad de California (UC) Davis Health y la Universidad de Alabama (Estados Unidos).
La investigación, realizada sobre un grupo poblacional de Reino Unido y publicada en la revista 'BMJ Open', también descubrió que tener recetado el fármaco antifolato metotrexato mitigaba el impacto negativo del ácido fólico en la Covid-19 cuando el ácido fólico y el metotrexato se administraban juntos.
El equipo de investigación estudió una gran cohorte de pacientes inscritos en el BioBank del Reino Unido, una importante base de datos biomédica que contiene información sanitaria de medio millón de personas.
"Examinamos si el diagnóstico y la muerte por Covid-19 estaban relacionados con las grandes dosis de ácido fólico (cinco veces el límite máximo de seguridad) prescritas a los pacientes para una serie de indicaciones aprobadas por los médicos", ha afirmado el coautor del estudio, Ralph Green.
"Descubrimos que el riesgo de infectarse y morir por Covid-19 era significativamente mayor en el grupo tratado con ácido fólico", ha añadido Green, profesor del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la UC Davis.
ÁCIDO FÓLICO Y COVID-19
El ácido fólico es una forma sintética de la vitamina B9, también conocida como folato. Los niveles bajos de B9 se asocian a condiciones de salud tales como un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y defectos de nacimiento.
El ácido fólico se prescribe para varias afecciones, como la anemia de células falciformes, los embarazos de alto riesgo y las personas que reciben medicamentos anticonvulsivos. También se prescribe para ayudar a contrarrestar algunos efectos secundarios de los pacientes que toman metotrexato.
El metotrexato se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer y algunas enfermedades autoinmunes. El fármaco es un "antifolato", lo que significa que interfiere con el folato, que las células cancerosas necesitan para proliferar.
Green se inspiró en una investigación publicada el año pasado en 'Nature Communications' que sugería que el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, secuestra el folato del huésped para su replicación viral. Esto sugiere que el virus podría ser sensible tanto al folato como a los inhibidores del folato, como el metotrexato.
Para averiguar si el ácido fólico se asociaba a un mayor riesgo de Covid-19 y si el metotrexato se asociaba a un menor riesgo, los investigadores analizaron los datos de prescripción de ácido fólico y metotrexato entre 2019 y 2021 en 380.380 participantes del Biobanco del Reino Unido.
Identificaron a 26.033 individuos con Covid-19, de los cuales 820 murieron de Covid-19. Las personas con una prescripción de metotrexato fueron diagnosticadas con Covid-19 en una tasa similar a la población general del estudio.
Sin embargo, las personas con prescripción de ácido fólico fueron diagnosticadas de infecciones por Covid-19 en una tasa más alta (5,99%) y tuvieron una tasa de mortalidad por Covid-19 mucho mayor (15,97%) que el grupo de control.
"Nuestros hallazgos podrían tener implicaciones para los pacientes que toman folato suplementario para prevenir las complicaciones de otras terapias farmacológicas", ha apuntado Angelo L. Gaffo, coautor y profesor asociado de medicina en la División de Reumatología de la Universidad de Alabama.
"Aunque la toma de folato en estos casos está claramente indicada, los clínicos deben ser cautelosos con la ingesta excesiva de folato. Por supuesto, nuestros resultados requerirán ser replicados", añade Gaffo.
Los investigadores señalan que, debido a la composición de los datos del BioBanco del Reino Unido, los resultados actuales se limitan a las personas de 45 años o más que pertenecen predominantemente a las etnias europeas blancas de la población británica.
Además, el estudio no analizó los niveles de folato en suero de los participantes. Por eso, señalan que se necesitan más investigaciones para explorar el impacto del estado del folato y la ingesta de ácido fólico en la susceptibilidad a la infección por el SARS-CoV-2 y sus complicaciones mortales.
"El límite máximo de seguridad definido para el ácido fólico es de un miligramo. Hasta que tengamos más información, sería prudente evitar dosis extremadamente altas de ácido fólico a menos que esté médicamente indicado. El ácido fólico elevado sería más preocupante en individuos no vacunados", finaliza Green.