MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Pfizer ha lanzado la campaña 'Métele un gol al tabaco con ayuda' que, con el apoyo del exfutbolista Ronald Koeman y los lanzadores expertos 'F2 Freestylers', pretende aumentar la conciencia sobre la importancia del asesoramiento de los profesionales sanitarios a la hora de dejar de fumar y animar a los fumadores que quieran abandonar el tabaco.
Y es que, tanto en el fútbol como en la cesación tabáquica se requiere motivación y necesitan la figura de un 'entrenador' y el apoyo de un equipo que ayude a conseguir las metas. En este sentido, en la campaña el equipo está representado por los lanzadores expertos 'F2 Freestylers' que consiguen remates que han sido posibles gracias a la ayuda del entrenador Ronald Koeman.
"'Métele un gol al tabaco' realiza un paralelismo entre los resultados que puede alcanzar un futbolista con un entrenador que marca unos objetivos y una estrategia con los que puede conseguir un fumador que quiere dejar el tabaco. En este caso, es el médico quien analiza cada caso y propone la estrategia a seguir. Los profesionales sanitarios cuentan con toda la información y experiencia necesaria para guiar al fumador a la cesación tabáquica definitiva", ha explicado el director médico de Pfizer en España, Juan Álvarez.
En este sentido, Koeman, que actualmente es el entrenador del equipo británico Everton, ha recordado que nadie que haya tenido éxito en el mundo del fútbol lo ha conseguido sin la ayuda de profesionales. "Durante mi carrera como jugador y entrenador, he aprendido la importancia que tiene contar con un buen entrenador. Me dedico a entrenar a mis jugadores para asegurarme de que consiguen sus metas y logran el éxito que se merecen. Esto también es aplicable para aquellos que están intentando dejar el tabaco y se encuentran atrapados en un círculo de intentos de dejarlo. Si se apoyan en la ayuda del médico quizá consigan dejar el tabaco de manera definitiva", ha comentado.
EL TABACO CAUSA CASI 6 MILLONES DE MUERTES AL AÑO EN TODO EL AÑO
En este sentido, los expertos han recordado que fumar sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública, causando al año casi 6 millones de muertes en todo el mundo, 700.000 al año en Europa, continente que tiene la mayor prevalencia de tabaquismo en adultos con un 28 por ciento frente a otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los fumadores tienen hasta cuatro veces más probabilidades de dejar de fumar con el apoyo de un profesional que solo con su fuerza de voluntad.
"Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que un fumador puede tomar para cuidar su salud. Sabemos que motivar a las personas que están intentando dejar el tabaco a contar con la ayuda de un profesional sanitario es bueno para ellos y para la consecución de su objetivo, el principal problema es que todavía muchos fumadores intentar abandonar el tabaco sin ayuda y entran en un círculo de recaídas constantes", ha enfatizado Álvarez.
De hecho, más de un tercio de los fumadores ha intentado abandonar el tabaco al menos una vez en un año determinado pero sólo el 2-3 por ciento de los fumadores han permanecido sin fumar a largo plazo.
"La gente reconoce el papel vital que juegan los entrenadores empoderando a los futbolistas para conseguir sus objetivos en el campo. A través de 'Métele un gol al tabaco con ayuda' intentamos resaltar el valor del entrenador y el apoyo de los profesionales sanitarios para las personas que están intentando dejar de fumar", ha zanjado el doctor.