MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica PharmaMar, del Grupo Zeltia, ha anunciado que su compuesto antitumoral PM1183, que está en última fase de desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de ovario platino-resistente y pulmón microcítico, tendrá el nombre comercial de 'Zepsyre'.
Actualmente las agencias reguladoras del medicamento de Europa y Estados Unidos, EMA y FDA respectivamente, exigen que el nombre comercial sea único y forma parte, igualmente, del proceso de evaluación y autorización previo a su comercialización.
El fármaco pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II, la cual es esencial para el proceso de transcripción. Por medio de la inhibición de la transcripción, el compuesto reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN denominado NER, lo que finalmente induce la muerte de las células tumorales.
Además de las dos indicaciones anteriores, tras los resultados positivos presentados en los últimos congresos de ESMO y ASCO sobre cáncer de mama metastásico BRCA 2 y cáncer de endometrio, respectivamente, PharmaMar va a iniciar un ensayo de fase III de registro en cada una de estas indicaciones.
"Confiamos en el potencial de 'Zepsyre' como posible alternativa terapéutica por su novedoso mecanismo de acción y por la actividad antitumoral observada en los ensayos clínicos para el tratamiento de distintos tumores sólidos", ha defendido el director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, Luis Mora.