Zeltia (José María Fernández De Sousa-Faro)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:32


VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los resultados positivos en los estudios de varios fármacos, los anuncios de acuerdos de licencia y comercialización, y los buenos resultados de ventas de 'Yondelis' y de otros productos de empresas del grupo, han llevado a PharmaMar a cerrar el año 2016 con una subida del 8 por ciento en bolsa, y una revalorización de las acciones (desde la anterior junta de accionistas) de más del cien por cien.

Así lo ha explicado este jueves el presidente del grupo, José María Fernández de Sousa, en una rueda de prensa previa a la celebración de las juntas generales ordinaria y extraordinaria en el Instituto Ferial de Vigo, en las que se han presentado los resultados de 2016 y los planes de futuro de la compañía.

En el área de Oncología, Fernández de Sousa ha destacado el aumento de ventas de 'Yondelis' (un 7 por ciento durante 2016), un medicamento para cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos que ya está aprobado en más de 80 países.

Asimismo ha subrayado los avances en 'Aplidin', un fármaco para el tratamiento de mieloma múltiple del que ya se ha enviado solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento, y se espera informe positivo para noviembre.

"ESPERANZA" DEPOSITADA EN ZEPSYRE

Al margen de estos avances, Fernández de Sousa ha hecho hincapié en un tercer compuesto, bautizado como 'Zepsyre', y que está en plena de fase de estudio para el tratamiento de cuatro tipos de cáncer: ovario, pulmón, endometrio y mama. "Es un compuesto que puede cambiar la historia de PharmaMar, porque sería para varios tipos de tumores, y puede llevarnos a ventas de mil millones", ha señalado el presidente del grupo.

Según ha recalcado, la compañía tiene "muchas esperanzas puestas en el 'Zepsyre'" y las previsiones que maneja estiman que podría estar a la venta para el cáncer de ovario (en Europa y Estados Unidos) a finales de 2019; un año después podría comercializarse para cáncer de pulmón.

Precisamente estas perspectivas, y la posibilidad de que PharmaMar pueda cotizar en la bolsa de Estados Unidos (vinculada a la comercialización de 'Zepsyre' en ese territorio), han animado a Fernández de Sousa a avanzar que el grupo "podría dar dividendos en 2020, 2021 o 2022". "Malo sería que para entonces no pudiéramos destinar 10 ó 15 millones a dividendos", ha añadido.

Además de los hitos en el área de oncología, las empresas del grupo en el sector biofarmacéutico (Genómica y Sylentis) han tenido también "buen comportamiento" a lo largo de 2016, y las filiales del sector de química de gran consumo (Xylazel y Zelnova) han logrado, asimismo, incrementar sus ventas.

MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

Con respecto al mercado de Estados Unidos, donde PharmaMar ya comercializa 'Yondelis', Fernández de Sousa ha confirmado que la intención de la compañía "ir solos" en la venta de Zepsyre sin recurrir a un socio o, en todo caso, en la modalidad de co-promoción.

Cuestionados los responsables del grupo acerca de las consecuencias del cambio en el gobierno estadounidense y la llegada de Donald Trump, el presidente de la compañía ha admitido que el poderoso sector farmacéutico en ese país "celebró" la elección de Trump, sobre todo porque no veía con buenos ojos a la candidata Clinton (porque anunció recortes en el precio de los medicamentos).

No obstante, y aunque el presidente norteamericano ha facilitado una mayor "flexibilidad" y agilidad en los procesos de la FDA (agencia americana que regula alimentos y medicamentos), "ha creado mucha incertidumbre".

Más noticias

Leer más acerca de: