MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Philips ha anunciado la interoperabilidad de la Plataforma de Información de Dispositivos Médicos Philips Capsule (MDIP) con el Centro de Información de Pacientes Philips iX (PIC iX), proporcionando a los hospitales una visión general del paciente completa y pionera en su clase.
Así, Philips está creando un ecosistema abierto de seguimiento de pacientes que permite reunir dispositivos y sistemas médicos dispares en una única interfaz.
La interoperabilidad entre MDIP y PIC iX ofrece a los médicos una nueva perspectiva clínica que posibilita la captura de datos en 'streaming' desde diferentes fabricantes de dispositivos médicos en una plataforma "abierta, escalable y segura", afirman desde la compañía.
Mediante la difusión de esta información a través del Centro de Información del Paciente, los médicos disponen de una visión global del estado del paciente a través de una única fuente que ayuda a los cuidadores a hacer recomendaciones de tratamiento con total confianza desde cualquier lugar dentro del entorno digital del hospital.
ROMPER LAS BARRERAS DE LOS DATOS DE LOS PACIENTES
Históricamente, los datos de los proveedores de dispositivos médicos han estado aislados, dejando a los médicos la tarea de consultar múltiples fuentes para tener una visión clínica completa del estado del paciente. Las ineficiencias causadas por este proceso independiente pueden afectar a la capacidad del médico para realizar diagnósticos y tratamientos adecuados para cada paciente.
Philips está trabajando en todos aquellos obstáculos técnicos asociados a la interoperabilidad, como los protocolos de conectividad específicos de cada dispositivo y los problemas de seguridad en toda la organización, para ayudar a los cuidadores a ver, documentar, informar y analizar todos los datos antes de tomar decisiones relacionadas con la atención médica.
Philips extrae los datos de diversos dispositivos ajenos, como ventiladores, bombas de infusión y monitores de constantes vitales de terceros fabricantes, y presenta y distribuye la información en una única interfaz estandarizada. De este modo, los médicos reciben una imagen completa de la salud del paciente basada en los datos de los dispositivos médicos disponibles.
El acceso a este nivel de información detallada puede minimizar el tiempo que el médico dedica a priorizar los datos procedentes de múltiples fuentes. Con el objetivo de crear eficiencias asociadas a la determinación de diagnósticos y decisiones de tratamiento, esta nueva interoperabilidad permite a los cuidadores dedicar más tiempo a la atención directa del paciente.
"En un panorama sanitario sobrecargado por la disparidad de datos, existe la necesidad dejar paso a la próxima generación de innovación clínica, pero una empresa de tecnología sanitaria no puede hacerlo sola", afirma Lynne A. Dunbrack, vicepresidenta de International Data Corporation. "La única forma de que los hospitales alcancen el siguiente nivel de eficiencia y calidad asistencial es compartiendo los datos de los pacientes entre sistemas, proveedores y dispositivos, y con esta nueva oferta, Philips está en una posición única para ayudar a impulsar nuevos estándares de interoperabilidad de proveedor a proveedor para apoyar mejor a los profesionales sanitarios y a los pacientes que atienden", añade.
UN ECOSISTEMA ABIERTO
Esta interoperabilidad es el último ejemplo en la estrategia de Philips para crear un gran ecosistema abierto de monitorización de pacientes que incluya aplicaciones y algoritmos de terceras compañías.
La interoperabilidad única de proveedor a proveedor ayuda a mejorar el acceso y la disponibilidad de la información crítica del paciente, apoyando la prestación de atención y la colaboración. Un ecosistema completo permite a los hospitales aprovechar mejor las inversiones en salud digital y gestionar dispositivos de varios proveedores, y los sistemas de salud pueden establecer un equilibrio entre la atención estandarizada y la personalizada.
Gracias a la infraestructura y las aplicaciones Philips PIC iX, que se gestionan, mantienen, reparan y protegen de forma centralizada, los clientes reciben asistencia y servicios de consultoría que les ayudan en la instalación, el análisis y la optimización de la plataforma.