Philips presenta soluciones de ecocardiografía basadas en IA para ofrecer una mejor atención a más pacientes

Archivo - Plataforma de ultrasonidos EPIQ CVx de Philips - PHILIPS - ARCHIVO

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Philips ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Bilbao, la nueva generación de ecocardiógrafos Epiq CVx Transcend y la sonda transesofágica mini 3D TEE, basadas en inteligencia artificial (IA) y que tienen como objetivo poder ofrecer una mejor atención a más pacientes.

La nueva versión de la plataforma de ultrasonidos EPIQ CVx permite a los profesionales una mayor precisión diagnóstica y unos flujos de trabajos más inteligentes, según ha señalado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Luis Zamorano. "Obtenemos la información de una forma muy exacta, muy reproducible y muy rápida, por lo que podemos realizar más estudios ecocardiográficos", ha precisado.

Esta solución de Philips incluye nuevas herramientas automáticas de procesamiento de la imagen basadas en inteligencia artificial. "Obtener buenas imágenes con datos precisos o valorar situaciones que antes eran imposibles de analizar, ahora es posible. Sin duda, estamos ante una nueva era en el diagnóstico no invasivo cardiovascular", ha puntualizado Zamorano sobre la introducción de la IA.

Herramientas como la cuantificación automática de flujo 3D en color, el SmartView Select, diseñado para 'funcionar en la sombra' mientras los profesionales capturan las imágenes, o el Segmental Wall Motion, un 'software' que detecta automáticamente los bordes, entre otras, permiten "una gran precisión en análisis específicos y complejos como son la regurgitación de la válvula mitral o la medición del anillo de la válvula tricúspide", ha asegurado el responsable de Ultrasonido en Philips Iberia, Sergio García.

Por otra parte, el nuevo transductor transesofágico mini 3D TEE amplía el acceso a la atención a un mayor número de pacientes, incluidos los pediátricos, que se someten a procedimientos intracardiacos complejos como la reparación de válvulas. "Un hito que cambiará la forma de plantearse la dotación de muchos servicios de cardiología", en palabras de García.

Esta sonda transesofágica también permite la atención a los pacientes de más alta complejidad debido a su maniobrabilidad con movimientos en cuatro direcciones, pero también y sobre todo debido a su delgadez. El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Zamorano, la ve "especialmente útil" en pacientes que ya tienen una intubación orotraqueal.

El mini 3D TEE ayuda a los cardiólogos al proporcionar imágenes muy detalladas del corazón y sus estructuras internas. En las cardiopatías estructurales, la calidad de su imagen en 3D puede ayudar a salvar vidas. Además, esta innovación tiene el potencial de reducir la anestesia durante los procedimientos mínimamente invasivos.

Leer más acerca de: