MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres representan el 53,4 por ciento del total de las plantillas en el sector de la industria farmacéutica, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales, que está en el 26 por ciento, según la Encuesta de Población Activa que se recoge en el informe 'Empleo en la industria farmacéutica innovadora' de Farmaindustria.
"Somos la industria con mayor proporción de mujeres en puestos directivos, pero seguimos trabajando para alcanzar la igualdad plena y en todos los escalafones", afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
En el caso de los comités de dirección, en las compañías farmacéuticas hay un 44,8 por ciento de mujeres, más del doble que en la media de las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje de mujeres en alta dirección es del 22 por ciento, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El camino avanzado por la industria farmacéutica en los últimos años ha sido constante, con un ritmo de crecimiento anual de incorporación de mujeres en las plantillas del 2,8 por ciento en los últimos cuatro años. "Si se mira al último escalafón, ellas dirigen una de cada cinco empresas de este sector, una cifra que cuadruplica el escaso 8,5 por ciento de las empresas del IBEX35 que son dirigidas por mujeres. Aunque podemos y debemos seguir creciendo en estas cifras", incide Yermo.
Para llegar hasta aquí, las compañías del sector han desarrollado desde hace años políticas de igualdad y diversidad, de compromiso con la flexibilidad y la conciliación y programas específicos para fomentar el talento femenino. En el informe 'Diversidad de género en Farma 2022', realizado por la plataforma Mujeres en Farma, la igualdad de oportunidades destaca como uno de los elementos más valorados por las trabajadoras del sector, que puntúan con un ocho sobre 10, ligeramente mejor que en 2021 (7,9).
"Las compañías farmacéuticas llevan años trabajando en pro de esa igualdad, con lo que ello supone no sólo para las mujeres, sino para la economía y el bienestar de un país que ofrece empleo igualitario, estable y de calidad", subraya Yermo. "Asimismo, las compañías farmacéuticas componen el sector productivo industrial que mayor salario medio ofrece (superior a 38.000 euros), y con una menor brecha salarial entre sexos, por debajo del 10 por ciento", añade. Por ello, Yermo concluye que el objetivo "no es solo seguir trabajando en el propio sector, sino trasladando la experiencia hacia afuera, hacia el conjunto de la sociedad".