MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) lamenta que estos fármacos están actualmente "fuera de la agenda política" del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y por ello reclaman nuevos cambios normativos que impidan que los medicamentos de marca estén "obligados desde el minuto uno" a bajar su precio para igualarlo al de los genéricos.
"Estamos un poco olvidados, parece que las administraciones han puesto el foco de atención en otros medicamentos", ha lamentado el director general de la patronal de genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, durante un acto organizado con motivo del 20 aniversario de la llegada de estos medicamentos a España.
En este periodo, los genéricos han conseguido una cuota de mercado del 40 por ciento de todo el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero, sin embargo, todavía está lejos del 60 por ciento de media de los países de la Unión Europea.
Además, en el último año el entorno regulatorio y el perfil de los productos que han perdido la patente ha hecho que el crecimiento de los genéricos se haya estancado, creciendo incluso por debajo de las marcas.
Para acabar con esta situación, el director general de AESEG ha reclamado un cambio en la normativa actual para evitar que el medicamento de marca deba equiparar su precio al del genérico para mantener su financiación pública, como sucede ahora.
"Si en lugar de estar obligado a ello fuera una opción, a lo mejor algunas marcas valoraban no bajar su precio", según Rodríguez de la Cuerda, siempre que existiera la posibilidad de mantener su financiación pública y que el paciente, en caso de preferir la marca, pudiera asumir la diferencia con una "aportación voluntaria".
Esta medida ya se aplica en otros países y, según AESEG, teniendo en cuenta que el precio medio de un medicamento genérico es de unos 2 euros "se tratarían de una aportación de solo unos céntimos". "Y si no quieren pagarla, siempre tienen la opción del genérico", ha señalado.
Además, este dirigente se ha mostrado también dispuesto a aceptar nuevas bajadas de precios siempre que vendiéran más unidades y pudieran ampliar su cuota de mercado. "Pero si no se toman medidas en 2017 mantendrán el estancamiento que vienen sufriendo", ha advertido el director general de la patronal.
MENOS CUOTA DE PENETRACIÓN CUANDO LLEGA AL MERCADO
Otra consecuencia de esta igualdad de precio de marca y genérico es la menor cuota de penetración que consiguen estos últimos cuando salen al mercado, como ha evidenciado un informe presentado este miércoles. Mientras que entre 2005 y 2010 la cuota de penetración de los nuevos genéricos era del 70 por ciento el primer año de su lanzamiento, actualmente es de apenas un 9 por ciento.
"Esta dificultad está provocada por la eliminación de la diferencia de precio con el medicamento innovador y está produciendo un impacto altamente perjudicial para la industria de genéricos, que incrementa su riesgo de inversión", ha señalado Borja Smith, socio director de Farma, Bio y Sanidad de SILO, que ha elaborado el informe.
El trabajo también ha revelado cómo la industria de los medicamentos genéricos en España ha mejorado su productividad en un 22,4 por ciento entre los años 2010 y 2013 pese a la crisis, a pesar de que han conseguido mantener su nivel de empleo, que ha crecido un 0,8 por ciento en 2012 y 2013.
"Somos un sector comprometido con el Producto Interior Bruto (PIB), damos empleo a 28.000 personas en España y siete de cada diez genéricos que se consumen en España están fabricados en nuestro país", ha defendido el director general de AESEG, que por ello confía en que se desarrollen medidas a medio y largo plazo que reimpulsen el sector.