MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears han descubierto resultados muy prometedores en relación a la eficacia de una medicación experimental, denominada SNF472, contra las calcificaciones vasculares, para lo que no hay ningún tratamiento aprobado.
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Nefrología' en el que se probó la eficacia de este compuesto de origen natural, una formulación intravenosa de fitato (InsP6) que se está desarrollando para reducir los episodios cardiovasculares en pacientes en diálisis y tratar la calcifilaxis.
Desarrollado por la empresa Sanifit, estudios experimentales en animales y observacionales en humanos han sugerido que el InsP6 puede prevenir la litiasis, las calcificaciones vasculares y proteger de la osteoporosis, y por ello se han desarrollado nuevos estudios prospectivos para elucidar los posibles beneficios (y también los riesgos) de una dieta rica en InsP6 en pacientes con ERC.
No obstante, aunque la ingesta de InsP6 a través de la dieta, puede dar lugar a niveles fisiológicos que otorguen una protección natural basal. Además, la presencia de calcificaciones vasculares patológicas requiere una mayor exposición a InsP6 para su tratamiento.
Con ese objetivo se está desarrollando para pacientes en hemodiálisis un nuevo medicamento consistente en una formulación intravenosa de InsP6. Los dos primeros ensayos clínicos han demostrado su seguridad y tolerabilidad en humanos e invitan, según concluyen los autores, a seguir investigando "para conseguir el primer fármaco indicado para la prevención de las calcificaciones vasculares en pacientes en hemodiálisis y para el tratamiento de la calcifilaxis".