Reutilizan fármacos para eliminar el origen celular de los tumores cerebrales
MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ottawa, Canadá, ha probado edaravone, un fármaco aprobado por la FDA, para determinar su eficacia en el tratamiento del glioblastoma, en concreto contra las células madre del tumor cerebral (BTSC, por sus siglas en inglés). Sus resultados se publican en 'Stem Cell Reports'.
Cabe contextualizar que los glioblastomas son tumores cerebrales agresivos con un tiempo de supervivencia medio de menos de 22 meses, a pesar de la terapia estándar que incluye cirugía, radiación y quimioterapia. En los últimos años ha quedado claro que no todas las células dentro del tumor cerebral tienen el mismo potencial para dividirse e impulsar el crecimiento del tumor. Por ello, se cree que una fracción de células tumorales llamadas células madre del tumor cerebral (BTSC) son el origen principal del recrecimiento del tumor después de la cirugía, además de ser resistentes a los tratamientos estándar que incluyen quimioterapia y radiación. Por lo tanto, atacar a las BTSC puede ser una forma de tratar eficazmente los glioblastomas.
En un esfuerzo por identificar rápidamente nuevos tratamientos eficaces contra las BTSC, los investigadores se centraron en esta terapia ya aprobada, sabiendo que edaravone bloquea los procesos celulares que son importantes para el crecimiento y la supervivencia de las BTSC. De hecho, en cultivos celulares en el laboratorio, Edaravone inhibió el crecimiento de las BTSC en concentraciones bajas y causó la muerte celular en concentraciones más altas, mientras que las células madre cerebrales normales se vieron relativamente inafectadas. Es alentador que el crecimiento del tumor cerebral se retrasara en los ratones que recibieron Edaravone y que el tratamiento prolongó su supervivencia. Este efecto fue aún más pronunciado cuando Edaravone se combinó con radioterapia.
Dado que edaravone ya ha recibido la autorización de la FDA para otras afecciones, este fármaco podría potencialmente reutilizarse para tratar el glioblastoma en un período de tiempo más corto. Sin embargo, primero deberán realizarse estudios preclínicos y clínicos adicionales para confirmar que edaravone es un fármaco seguro y eficaz contra los glioblastomas.