Riesgos de combinar anticoagulantes con antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno

Archivo - Pastilla, fármaco, ibuprofeno - SPUKKATO/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 18 Nov. (EDIZIONES) -

   Una investigación realizada por un equipo del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) muestra que las personas que toman medicamentos anticoagulantes duplican su riesgo de sufrir una hemorragia interna si toman un tipo de analgésico llamado antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno.

   En la investigación publicada en el 'European Heart Journal' utilizaron datos de registros nacionales daneses sobre 51.794 personas a las que se les administraron anticoagulantes para tratar un coágulo sanguíneo entre 2012 y 2022. El nuevo estudio es el más grande de su tipo y muestra que existe un aumento en el riesgo de sangrado en el intestino, el cerebro, los pulmones y la vejiga.

   Los anticoagulantes suelen recetarse a las personas que desarrollan un coágulo sanguíneo en las piernas o los pulmones, conocido como tromboembolia venosa, que afecta a aproximadamente una de cada doce personas. Los AINE son un tipo popular de analgésico que se utiliza para tratar problemas como dolores de cabeza, dolores menstruales, dolores de espalda y artritis.

   En general, los investigadores descubrieron que el riesgo de sangrado era 2,09 veces mayor cuando las personas tomaban un AINE y un anticoagulante, en comparación con quienes tomaban un anticoagulante y ningún AINE.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

El riesgo para el ibuprofeno era 1,79 veces mayor, para el diclofenaco, el riesgo era 3,3 veces mayor y para el naproxeno, el riesgo era 4,1 veces mayor. El riesgo de hemorragia intestinal con el uso de AINEs fue 2,24 veces mayor. El riesgo de hemorragia cerebral fue 3,22 veces mayor. En los pulmones, el riesgo de hemorragia aumentó 1,36 veces. En las vías urinarias, el riesgo de hemorragia fue 1,57 veces mayor. También se triplicó el riesgo de anemia causada por hemorragia.

    Los investigadores analizaron varios tipos de anticoagulantes (incluidos rivaroxabán, apixabán, dabigatrán, edoxabán y warfarina) y encontraron un patrón de riesgo similar. El autor del estudio, Soren Riis Petersen, del Hospital Universitario de Aarhus, resume: "Hemos descubierto que en el caso de los pacientes que toman anticoagulantes para tratar coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones, el uso de AINE duplica el riesgo de hemorragia en comparación con el de quienes no los toman.

    El aumento del riesgo de hemorragia asociado con el uso de AINE no se limita al tracto digestivo, sino que también parece afectar a otros sistemas orgánicos. En el caso de las personas que toman anticoagulantes para tratar coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones, nuestra investigación destaca la importancia de ser cautelosos al considerar los AINE para el dolor o la inflamación. Recomendamos que los pacientes consulten a su médico antes de tomar AINE junto con un anticoagulante", concluye.